El 68% de los españoles prefiere realizar sus compras en una tienda física
Incrementan un 8,9% las ventas de smartphones en China
30 julio, 2024International Data Corporation (IDC) ha anunciado que las ventas de smartphones en China aumentaron un 8,9% interanual en el segundo trimestre de 2024, hasta alcanzar un total de 71,6 millones de unidades.
Asimismo, se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento. De este modo, en el primer semestre del año, tuvo lugar un incremento interanual de las ventas del 7,7%, impulsado por la contención de las necesidades de sustitución y por una baja base de comparación.
Además, los fabricantes chinos, particularmente Vivo, Huawei y Xiaomi, con un gran crecimiento de dos dígitos, fueron los que más contribuyeron a los resultados positivos del segundo trimestre de 2024. Por su parte, Apple salió del Top 5 entre las principales compañías de smartphones en el gigante asiático, cayendo a la sexta posición.
Así, los operadores locales volvieron a ocupar los 5 primeros puestos de la clasificación tras un paréntesis de casi 4 años. Pese a que las promociones de precios mejoraron la demanda del iPhone en dicho periodo, Apple registró un descenso interanual del 3,1%, frente al incremento del 11,1% de Android.
Liderazgo de los fabricantes chinos
Arthur Guo, analista sénior de investigación en Client System Research para IDC China, ha afirmado: «Vivo subió al primer puesto en el segundo trimestre de 2024, logrando un ascenso significativo desde el quinto puesto del último trimestre, impulsado principalmente por los nuevos productos, que tuvieron una buena acogida en el segmento de gama baja y media«.
«Sin embargo, en la primera mitad del año, Huawei fue el líder del mercado a pesar de las restricciones comerciales de Estados Unidos, acortando aún más la distancia con Apple en el segmento de más de 600 dólares«, ha agregado Guo.
En cambio, Jacob Zhu, analista de investigación de dispositivos cliente de IDC Asia/Pacífico, ha apuntado que «la tendencia a la premiumización también se está produciendo en China, ya que los consumidores tienden a utilizar sus dispositivos durante más tiempo. Esto ha impulsado la cuota de ventas superiores a 600 dólares hasta casi el 26% en el segundo trimestre de 2024, frente al 23% del mismo periodo del año anterior«.
«Aunque algunos consumidores se volvieron más conscientes de su presupuesto y se inclinaron hacia la compra de smartphones más baratos en medio de una recuperación económica más suave de lo esperado, creando una oportunidad emergente en el mercado de teléfonos usados que no debe ser ignorada», ha añadido Zhu.
*Para más información: https://www.idc.com/
30.07.2024