PUBLICIDAD

GRUNDIG

Las ventas de ordenadores seguirán a la baja en 2023 un -11%

13 marzo, 2023

IDC confía en una recuperación de las ventas de ordenadores en 5 años, a pesar de las malas cifras en 2023.

La caída de la demanda y las complicadas condiciones macroeconómicas a nivel mundial han llevado a International Data Corporation (IDC) a rebajar aún más sus previsiones para los mercados de ordenadores y tablets, así como lo ha hecho ya con sus cifras para ventas de smartphones. En diciembre de 2022, la consultora estableció unas previsiones de 429,5 millones de unidades que se venderían en 2023. Ahora, esa cifra ha bajado a los 403,1 millones de unidades, según el Seguimiento Global Cuatrimestral de Dispositivos PC de IDC.

Aunque el cálculo para 2023 se sitúa por debajo de los niveles de 2019, IDC espera que 2024 sea un año de recuperación frente a esta caída, con un crecimiento del 3,6% en ventas de ordenadores y tablets y superando los niveles previos a la pandemia, con un volumen total estimado de 417,7 millones.

IDC aventura previsiones a 5 años vista, con un crecimiento acumulado (TCAC) de casi un 2%.

Las previsiones ya apuntaban a una ralentización del mercado, y se ha podido notar ya en los primeros meses de lo que llevamos de año. Después de la era COVID, con todas sus restricciones, los dispositivos endpoint ya no son una prioridad, y 2023 será un momento para hacer limpieza de inventario.

Impulso gracias a las compras comerciales

A pesar de estas malas cifras, desde IDC muestran algunos motivos para mantener la esperanza. Jitesh Ubrani, director de investigación en Indicadores de Movilidad y Dispositivos de Consumo de la consultora, ha afirmado que «la demanda comercial, tanto de empresas como de escuelas, seguirá siendo un rayo de luz para el sector. El trabajo híbrido y las implementaciones 1:1 en las escuelas han aumentado de manera permanente el tamaño del mercado direccionable total».

«Se espera que el ocaso de Windows 10 impulse las renovaciones de ordenadores en 2024 y 2025, mientras que los Chromebooks y las tablets Android se beneficiarán de las implementaciones y renovaciones educativas. A pesar de las lentas pero constantes ganancias comerciales de Apple, la falta de adaptación de la compañía en el sector comercial probablemente llevará a la superación de Microsoft y Google sobre los productos PC de Apple en los próximos dos años», ha añadido Ubrani.

En cuanto a niveles de consumo, la fortaleza del dólar estadounidense y el aumento de la inflación han impactado en el poder adquisitivo de todo el mundo. Aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo buenas, el mercado corre el riesgo de que el gasto de los consumidores se desplace de nuevo hacia los smartphones y otras compras.

Linn Huang, Vicepresidente de investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC, ha señalado que «este año, los proveedores de PC tendrán que resistir. El exceso de inventario, la bajada de la demanda y el retroceso de las macros seguirán ejerciendo una presión negativa sobre volúmenes y rendimiento de ventas, antes de volver al crecimiento en los dos años siguientes.

Las previsiones apuntan a una nueva estabilización del mercado a mediados de 2024.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

13.03.2023

PUBLICIDAD

BEKO