PUBLICIDAD

SOGO

Caen las ventas de PC a principios de 2023

3 marzo, 2023

Los PC han experimentado una fuerte caída en ventas en lo que llevamos de 2023.

2023 ha comenzado con una estrepitosa caída en ventas de PC en Europa, según datos de la consultora Context. En las primeras semanas del año, la venta de ordenadores portátiles ha caído un -44% respecto a las mismas semanas de 2022, mientras que la venta de ordenadores de sobremesa resiste un poco mejor, con una caída del -23%. La consultora ha explicado este dato en la baja confianza de los consumidores y la moderación en inversión empresarial.

Según Marie-Christine Pygott, analista principal de Context, «los ingresos también cayeron en picado como consecuencia de la bajada de la demanda, impulsada por el clima económico, la incertidumbre geopolítica y el aumento generalizado de precios. Las inversiones en educación se han congelado desde el año pasado, lo que hace que las comparaciones sean especialmente desfavorables».

El sector de los PC está sufriendo una caída similar a la de las ventas en smartphones. Los distribuidores europeos sufrieron a finales de 2022 una crisis por excedencia de stocks. Por fortuna, el exceso de sus existencias pasó de 20 a 30 semanas hace seis meses a unas 10 semanas en la actualidad, pero esto solo es consecuencia de las promociones y grandes descuentos que han hecho durante el segundo semestre de 2022.

Además de este envejecimiento de existencias, todavía hay exceso de portátiles de gama baja y el coste de inventario está creciendo en todas partes. No es de extrañar, por tanto, que los distribuidores que tratan de evitar que se repita el exceso de existencias del año pasado se muestren reacios a aceptar nuevos productos.

El canal PYME, de los más afectados

Todos los canales distribuidores han empezado 2023 con unos ingresos y ventas muy inferiores a los de los dos años anteriores, pero la mayor diferencia en ingresos por portátiles se da en pymes. Los vendedores más pequeños se ven más afectados por el aumento de costes, sobre todo de la energía, y tienen que pensar en su liquidez con más cuidado durante la actual recesión.

La diferencia en los ingresos de portátiles no es tan grande en el caso de los retailers y e-tailers, lo que refleja una caída de la demanda más fuerte de lo que se esperaba en las ventas comerciales desde finales de 2022.

El sector educativo salva a España

Las ventas en el cuarto trimestre en España consiguieron remontar gracias a las ventas en el sector de la educación, cifra que se ha trasladado a 2023 y ha dado lugar a un mejor mes de enero. La consultora Context ha afirmado que confían en que tanto en España como en Italia se produzcan más ventas de portátiles educativos en el primer semestre del año.

Sin embargo, otros países como Alemania han empezado 2023 con especial debilidad en cuanto a ventas de portátiles, debido sobre todo a la baja confianza de los consumidores y a la extrema cautela que muestran las empresas antes de invertir.

Esperanzas de remontar

Las ventas de ordenadores con sistema Windows han caído desde principios de año, pero los Apple se han recuperado gracias a sus últimos lanzamientos: en enero se vendieron unos 16.000 MacBook Pro basados en M2 Pro a una media de 2.000 euros por unidad. En cambio, las ventas de ChromeBooks han bajado en consonancia con la demanda del sector educativo, y Context cree que esta diferencia se mantendrá a lo largo del año.

«La caída de las ventas de PC este año es de esperar, ya que la recesión económica es aún peor de lo que se preveía hace un año», ha añadido Pygott. «La volátil situación geopolítica provoca que las empresas paren sus inversiones, mientras que los consumidores siguen sufriendo la inflación y los altos precios de la energía. Sin embargo, todavía hay margen para el optimismo: podemos esperar que la renovación de productos y la demanda reprimida hasta ahora reactiven el mercado a finales de año y, sobre todo, en el transcurso de 2024».

*Para más información: www.contextworld.com

Sonitrón

03.03.2023