Sogo

Las ventas globales de PCs y tablets crecerán un 3,3% en 2020, según IDC


2 septiembre, 2020

computer

La consultora tecnológica IDC prevé para este año 2020 un crecimiento de las ventas de ordenadores personales (PC) y tablets del 3,3%. En 2021 el mercado mundial volverá a caer de forma sostenida.

Estas previsiones alcistas están motivadas por el buen comportamiento experimentado en la primera mitad de 2020 por los mercados de PCs y tabletas, donde la demanda sigue superando a la oferta.  Y es que se ha producido un resurgimiento de estos mercados que ha estado impulsado principalmente por el teletrabajo y por las necesidades de educación a distancia como consecuencia de la pandemia. Pero también por algunas compras adicionales con fines de entretenimiento.

Teniendo esto en cuenta, International Data Corporation (IDC) espera que el mercado de dispositivos de computación personal (PCD, que incluye PC, tablets y estaciones de trabajo tradicionales) crezca un 3,3% interanual en 2020 con unas ventas de 425,7 millones de unidades.

IDC pcs 2020

Efecto COVID

Se trata de un crecimiento el registrado este 2020 muy significativo. Especialmente si tenemos en cuenta que 2019  ya fue un año inusualmente fuerte para el mercado de PCs, en gran medida, por las compras comerciales motivadas por el fin de soporte de Windows 7. Asimismo, el COVID-19 ha acelerado la demanda de PCs y tablets tanto en el segmento profesional como en el de gran consumo.

Como apunta David Myhrer, vicepresidente de investigación del Servicio de Estrategia de Tecnología para el Consumidor de IDC, Los consumidores se han quedado en casa, sin poder gastar en restaurantes, películas y otras actividades cotidianas. En este contexto, la tecnología ha sido la gran beneficiada. Porque el gasto en dispositivos ha sido especialmente sorprendente en el segundo trimestre, similar al de final de año.

Caída del mercado de PCs y tablets en 2021

A pesar de este crecimiento de la demanda de PCs y tablets, desde IDC consideran, sin embargo que el mercado de PCD caerá en 2021. A medida que se extienda la  incertidumbre económica provocada por la pandemia. En el futuro, la consultora pronostica que el mercado reanudará su declive a largo plazo con una tasa de crecimiento anual compuesto del -2,2%, con unas ventas en unidades de 389,6 millones para el año 2024.

Parte de la caída prevista para el próximo y los siguientes ejercicios se deben, según IDC, a que muchas escuelas y centros educativos en todo el mundo están luchando para adquirir portátiles para sus estudiantes. La demanda excesiva, la escasez de componentes a corto plazo y la incertidumbre general sobre el próximo año escolar han llevado a muchas escuelas a comprar tantas unidades como fuera posible, -dicen desde IDC. Desafortunadamente, -continúan- estas compras adicionales durante 2020 significan que muchas escuelas habrán gastado sus presupuestos futuros. Esto llevará a caídas de dos dígitos en el segmento de educación durante 2021 y 2022.

*Para más información: www.idc.com

Sonitrón

02.09.2020

GRUNDIG