PUBLICIDAD

GRUNDIG

Las ventas de electrodomésticos de Fnac Darty vuelven a crecer

2 mayo, 2024
Fnac Darty.
Las ventas de electrodomésticos de Fnac Darty crecieron en el primer trimestre de 2024 después de dos años.

Fnac Darty anunció el pasado 24 de abril que sus ventas de electrodomésticos volvieron a crecer en el primer trimestre de 2024 después de dos años difíciles, gracias al fuerte impulso de los pequeños electrodomésticos (PAE). En cuanto a los grandes electrodomésticos, sus ventas se estabilizaron.

En concreto, las ventas de la compañía alcanzaron los 1.793 millones de euros en dicho periodo, un 0,7% más que en el primer trimestre del año 2023, en un contexto donde el nivel de gasto de los consumidores no varió en comparación con los trimestres anteriores. Del mismo modo, la tasa de margen bruto aumentó 30 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Fnac Darty destacó el éxito de su estrategia omnicanal. En este sentido, sus ventas omnicanal representaron el 51% del total de las ventas en línea en los tres primeros meses de 2024. También, la compañía apuntó que tuvo lugar un descenso de las ventas digitales, compensado por el buen comportamiento de las ventas en tienda.

Ventas estables y aumento del margen bruto

Enrique Martinez, director general de Fnac Darty, afirmó: «Durante el primer trimestre, el Grupo demostró una buena resistencia de su actividad, con ventas estables y un aumento del margen bruto. En un mercado con comportamientos contrastados, Fnac Darty ha demostrado una vez más la pertinencia de su estrategia sostenible, omnicanal y orientada al servicio«.

«El éxito de la operación de refinanciación de las obligaciones refleja la confianza de los mercados en nuestro modelo de negocio y en el camino emprendido por el Grupo. Fnac Darty y todos sus empleados se preparan ya para los grandes acontecimientos deportivos del segundo y tercer trimestres, así como para los hitos comerciales de finales de año», agregó Martinez.

Otras categorías de producto

Por otra parte, mientras que Fnac Darty consiguió unos resultados sólidos en libros, impulsados principalmente por el interés de los lectores por el romance, los productos gaming se vieron afectados, debido a la elevada base de comparación. También, los servicios siguieron creciendo.

Respecto a los productos técnicos, el sonido, en especial los auriculares, y la fotografía siguieron creciendo. Además, la telefonía logró mantenerse estable, pese al descenso de la informática.

Por último, la categoría de diversificación se vio favorecida por el crecimiento del segmento de juegos y juguetes, mientras que la movilidad urbana registró un retroceso, debido al cese de la venta de bicicletas eléctricas en tiendas desde principios de año.

Evolución por regiones

Asimismo, las ventas en la región de Francia y Suiza ascendieron a 1.456 millones de euros, lo cual supone un descenso del 0,7% respecto al primer trimestre de 2023. Según Fnac Darty, esto se debe «al dinamismo de los pequeños electrodomésticos, al impacto positivo del Pass Culture en Francia y al desarrollo continuo de los servicios, especialmente Darty Max«.

Igualmente, la compañía logró 179 millones de euros en ventas en la Península Ibérica, un 2,6% menos en términos comparables, pero un 15,5% más en términos comparados en relación con el mismo periodo del año anterior.

Ventas de Fnac Darty por regiones en el primer trimestre de 2024.

En Portugal, el Grupo registró un crecimiento de dos dígitos en términos declarados, impulsado por las 10 tiendas de MediaMarkt en el país. En cambio, en España, aunque todavía en declive, consiguió «una mejora secuencial de la actividad a lo largo del trimestre y una vuelta al crecimiento en marzo».

Finalmente, las ventas en Bélgica y Luxemburgo alcanzaron los 159 millones de euros, prácticamente sin cambios respecto al primer trimestre de 2023.

Previsiones para 2024

De la misma manera, Fnac Darty confirmó que el crecimiento se reanudará este 2024, gracias a la caída de la inflación y el descenso de la tasa de ahorro. Los costes energéticos se beneficiarán de una base de comparación favorable, y se prevé un aumento de los costes de alquiler y de los salarios.

Según la compañía, «el nivel de actividad en el primer trimestre del año estuvo en línea con los trimestres anteriores«, y «el calendario de la recuperación de los volúmenes sigue siendo incierto«.

Por este motivo, el Grupo se mantiene vigilante respecto a la evolución del entorno económico y geopolítico, reiterando, sin embargo, su objetivo de lograr en 2024 un resultado de explotación recurrente (ROCE) al menos igual al de 2023, así como un flujo de caja libre acumulado de unos 500 millones de euros en el periodo entre 2021 y 2024, es decir, de 180 millones de euros en este año.

*Para más información: https://www.fnacdarty.com/

Sonitrón

02.05.2024

PUBLICIDAD

BEKO