PUBLICIDAD

BEKO

Reveni revela cómo mejorar la rentabilidad con las devoluciones retail

20 junio, 2024

La rentabilidad es uno de los principales retos del ecommerce, tanto en la logística, el control del inventario y la experiencia de compra, como en la gestión y experiencia de las devoluciones. Cada vez son más las firmas que apuestan por una logística inversa como parte fundamental de su operativa.

El nuevo informe sobre el Estado de las devoluciones publicado por Reveni refleja la situación. El 90% de los encuestados afirma que no volvería a comprar en un ecommerce tras una mala experiencia de devolución. Este dato conduce a que cuidar a los clientes en todo lo que ocurre de manera posterior a la compra es clave para retenerlos y fidelizarlos con el objetivo de conseguir mejorar la rentabilidad de la marca.

El informe Reveni y las tendencias en las devoluciones retail

A continuación, descubrimos qué tendencias están al alza y cómo pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de las marcas.

Flexibilidad para cubrir las expectativas del cliente

Entre los deseos de los clientes pondera tener varias opciones entre las que elegir a la hora de cubrir sus necesidades, tanto en el proceso de compra como de devolución. Desde la marca apuntan que no solo es suficiente con ofrecer un proceso sencillo y claro, también se deben facilitar diferentes alternativas para que el cliente pueda completar el proceso de devolución y/o cambio de manera ágil.

Aida Mas Candela, Marketing & E-commerce Manager en Masqmai, explica que “ofrecer políticas de devoluciones flexibles nos ayuda a potenciar la fidelización de nuestros clientes. Es un servicio que facilita la experiencia de compra y que posiciona la marca del lado de la transparencia y la confianza.”

Comprar varias opciones para su posterior devolución

En el sector de la moda, por ejemplo, las devoluciones por problemas en el tallaje sigue siendo el principal motivo de devolución. Sin embargo, el segundo, con un incremento respecto a 2023 del 19%, es la compra de varias tallas para probarlas en casa.

Esta práctica recibe el nombre de “bracketing” y para reducirla es fundamental transmitir toda la información de la prenda: descripciones más detalladas, imágenes de alta calidad con distintos ángulos, vídeos de las prendas en movimiento, e incluso, probadores virtuales.

Incremento de devoluciones del género masculino

Aunque las mujeres siguen suponiendo la mayoría de devoluciones, con un 71%, los hombres están cobrando mayor importancia en este aspecto.

El número de devoluciones realizadas por hombres se ha visto incrementado en un 65,83% de 2023 a 2024, reflejando que son un perfil cada vez más relevante en el sector retail.

Más devoluciones online según Reveni

En 2023, el 75% de los clientes preferían devolver sus productos de manera online, pero en 2024, esta cifra aumenta un 10%. Este incremento tan veloz refleja un cambio total en la forma en la que compramos y, especialmente, devolvemos. Por ello, las marcas tienen que actualizar sus políticas de devoluciones y adaptarse a una tendencia en auge que parece no parar de subir. Facilitando un proceso online, rápido, adaptado y cómodo, se logrará fidelizar al cliente incluso cuando está devolviendo un producto.

*Otras noticias relacionadas:

Las devoluciones en retail deben cambiar entre gran y pequeño producto

*Para más información: https://www.reveni.com/es

Sonitrón

20.06.2024

PUBLICIDAD

GRUNDIG