PUBLICIDAD

TEKA

El Retail Forum explora las posibilidades de la inteligencia artificial

25 marzo, 2024
El Retail Forum 2024 se ha centrado en la inteligencia artificial, la hiperpersonalización y la omnicanalidad.

El Retail Forum ha llegado a su 12ª edición, celebrado el pasado 21 de marzo en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en Madrid, organizado por iKN Spain. Acudieron más de 1.400 asistentes profesionales del mundo de las ventas y la distribución, e intervinieron hasta 120 ponentes de destacadas empresas del sector, como Mediamarkt, Fnac, Alcampo, Leroy Merlin, Tous, L’Oreal o Glovo.

Bajo el lema «Un evento creado por retailers para retailers«, el congreso se centró en analizar las novedades, debatir sobre los retos estratégicos del sector y presentar las últimas tendencias, ofreciendo una experiencia 360º.

Enrique Polo de Lara, Spain Country leader y vicepresidente senior de Salesforce, inauguró el evento. Destacó cómo la inteligencia artificial va a transformar el retail en los próximos años. «Hasta ahora, se ha utilizado la IA predictiva. Ahora estamos en una fase de explorar con la IA generativa. El objetivo es llegar a utilizar una IA capaz de tomar decisiones, igual que los humanos«.

Las distintas ponencias, celebradas simultáneamente en cuatro salas distintas, trataron temáticas, como el uso de datos, la hiperpersonalización, las Smart Stores, la IA, la omnicanalidad, los nuevos métodos de pago o las novedades en logística. «En la nueva era del retail, la opinión del cliente cobra cada vez mayor importancia. Los consumidores buscan tecnologías avanzadas pero, al mismo tiempo, requieren una transformación transparente y sostenible«, señaló Veronika Nikolaeva, directora de e-commerce en Alcampo.

Potenciar la experiencia

La innovación tecnológica sigue sorprendiendo, como los servicios automatizados en compra y sistemas de pago. Marta Domínguez, directora de marketing en MediaMarkt Iberia, aseguró que la compañía se adapta a las necesidades del cliente, manteniendo el contacto humano y el asesoramiento experto. Además, añadió que la compra en persona reduce el riesgo de devoluciones, puesto que «el personal experto juega un papel determinante en las decisiones del consumidor para explicarle y asesorarle en persona, según sus necesidades«.

Por otro lado, el evento abordó el poder de las redes sociales para incrementar las ventas, resaltando la necesidad de estar al día y contar con presencia en plataformas como TikTok, una plataforma cada vez más utilizada por las empresas para llegar a los más jóvenes (generación Z y también millenials).

Por su parte, Alicia Vicente, brand & communications manager de PcComponentes, resaltó la importancia de contar con diferentes canales según el tipo de público objetivo. «Cada uno consume una red social específica dependiendo de su edad o intereses. Hay que tener en cuenta el mensaje que se quiere transmitir y a quién, para alcanzarles por el canal más apropiado, ya sea Tiktok, Twitch, Instagram o cualquier otra red social«, destacó Vicente. Así, destacó la necesidad de estar informados y actualizados sobre dónde generar impacto como marca y posicionase como referentes.

Más allá de las conferencias, el Retail Forum ofreció una experiencia 360º, con actividades como la tienda del futuro, ya probada en la edición del año pasado, o la ruleta Retail Forum, con la oportunidad de ganar premios de todo tipo.

*Para más información: https://www.retailforum.es/

Sonitrón

25.03.2024