Sogo

La Junta de Extremadura impulsa un Plan Renove de electrodomésticos


22 julio, 2020

Plan Renove Extremadura

Según publica el diario Hoy, la Junta de Extremadura ha elaborado un decreto-ley en el que presenta un plan de impulso del consumo. Este documento oficial entrará en vigor el 10 de agosto. Tiene como objetivo activar la compraventa en los sectores: electrodomésticos, muebles y productos textiles. Así como, incentivar las mejoras en viviendas, relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad. En concreto, el Plan Renove de la Junta de Extremadura subvencionará la compra de electrodomésticos con ayudas de entre 100 y 150 euros.

La semana pasada el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció la creación de este plan de estímulo. Una serie de medidas de las que los ciudadanos extremeños y las empresas podrán beneficiarse a partir del 10 de agosto. En total, el presupuesto destinado a esta iniciativa alcanza los seis millones de euros.

Plan Renove de la Junta de Extremadura

Con la segunda partida más amplia del plan, el sector electrodomésticos contará con un Plan Renove de 1,5 millones de euros. El objetivo es mejorar el etiquetado energético de los dispositivos del hogar. Históricamente es una iniciativa que funciona entre los consumidores. Al mismo tiempo que genera un aumento en las ventas de las empresas. Teniendo en cuenta los problemas burocráticos que suelen generar este tipo de subvenciones, la Junta de Extremadura ha decidido eliminar trámites. De esta manera, quieren agilizar la puesta en marcha del programa.

Las cuantías de las ayudas están divididas por nivel de eficiencia. El máximo son 150 euros, para frigoríficos, combi, lavadoras, lavavajillas y secadoras de clasificación A+++. Un peldaño por debajo, con el certificado de eficiencia energética A++, recibirán 120 euros. Finalmente, en el caso de hornos y encimeras A+, la subvención será de 100 euros. Los usuarios percibirán estas ayudas en forma de descuentos.

Otras subvenciones

La mitad del presupuesto, tres millones de euros, se destinará a subvencionar las mejoras en viviendas. La ayuda que recibirán los usuarios o empresas por la compra de materiales que mejoren la eficiencia energética o la accesibilidad será del 40%. Por ejemplo: aislamiento, ventanas, protección solar, toldos, calderas, griferías, sanitarios, plataformas salvaescaleras, rampas y ascensores. Asimismo, las empresas que lleven a cabo las obras de mejora realizarán un descuento en el precio final, sin IVA, del 40%.

Por su parte, el comercio textil y calzado obtendrá 1,25 millones de euros del presupuesto total. Finalmente, en el caso del mueble, el presupuesto es de 500.000 euros. Los descuentos en ambos sectores serán del 25%.

Subvenciones para empresas

Por su parte, las empresas que vendan los productos incluidos en el plan también recibirán una subvención. La cantidad dependerá de los descuentos que apliquen sobre sus productos. En el sector electro asciende a los 6.000 euros. La misma cantidad se ofrecerá a las empresas que realicen mejoras en el terreno de la eficiencia energética y la accesibilidad. Por otro lado, las de muebles recibirán 2.000 euros y las textiles, 1.000 euros.

Estas ayudas están disponibles para aquellas empresas que no estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019. Así como, las que sí lo estaban o empezaron a estarlo tras el brote de COVID-19 en España. Cabe añadir que la resolución de estas subvenciones está prevista para antes de acabar el año.

* Para más información: www.juntaex.es

Sonitrón

22.07.2020

Activa
Gracias a todos

Las noticias más leídas


Útimo número de la revista