SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
La omnicanalidad se vuelve clave para el éxito en ventas
13 marzo, 2023Las tendencias en retail apuntan hacia una correcta vinculación del mundo físico y digital, con la omnicanalidad como clave para los consumidores. Según el estudio Commerce Trends 2023 de Shopify, un 59% de compradores afirman que es probable que hagan búsquedas online para luego comprar en tienda física. Un 53% hace la misma afirmación a la inversa: mirar en tienda y acabar comprando online.
En cuanto a las empresas encuestadas, el 82% confían en que las tiendas físicas seguirán teniendo un papel importante en el crecimiento del comercio. Esta sensación está en sintonía con los datos: cuando las restricciones se relajaron en 2021, el comercio minorista físico creció más rápidamente que el electrónico. En concreto, la mitad de los consumidores de la generación Z, los que más tiempo pasan online, ha declarado que prefiere comprar en tienda.
Posibilidades de innovación
Esta confirmación de la tendencia actual ofrece grandes posibilidades a los comercios para implementar sistemas integrados de hardware/software. Un ejemplo es Shopify POS, capaz de acelerar la innovación de las empresas. Por ejemplo, la fidelización de clientes puede consolidare con estrategias de retención que permitan crear y actualizar las cuentas personales de los compradores en la tienda física. Así, permitirían acumular puntos, por ejemplo, para posteriormente canjearlos tanto online como en tienda.
Rocío Gómez Buhigas, directora de operaciones de BIMANI, tienda Shopify referente, ha explicado que notaron ya la recuperación con cifras récord en primavera de 2022. Sus expectativas apuntan a que estas cifras se mantendrán positivas: «Hoy por hoy, nuestras ventas están repartidas entre un 50% online y un 50% desde tiendas físicas, en Madrid, Valencia y Barcelona. Con la implementación omnicanal, hemos obtenido beneficios en rapidez, facilidad de cobro y mejora de la experiencia del cliente en tienda.»
Además, esta vinculación online-offline favorece el manejo del stock, especialmente en web. También permite dar salida a existencias online manteniendo una excelente experiencia de compra, con lo mejor de la tienda física.
Gonzalo Torres, Country Lead de Shopify España, ha comentado la estrategia de la compañía para conquistar este terreno: «En el tercer trimestre de 2022, vimos un aumento en los acuerdos cerrados con tiendas para POS Pro. Ya entrados en 2023, contamos con una sólida cartera de oportunidades en el sector retail, muchas de ellas con 50 o más establecimientos».
Por su parte, David Buxeda, CEO y co-fundador de la agencia fik., implementada por la tienda BIMANI, ha destacado que «uno de los cambios más importantes que logramos con Shopify POS son las transacciones tokenizadas, que simplifican enormemente la gestión de devoluciones. Así, ya no hace falta guardar un ticket del TPV para el cliente, ya que las operaciones quedan registradas en Shopify y asociadas al pedido, lo que a su vez facilita los cierres de caja».
*Para más información: www.shopify.com/es-es
13.03.2023