PUBLICIDAD

SOGO

La obsolescencia programada reduce la vida media de los smartphones a 3 años

15 febrero, 2024

Los smartphones, 3 años de vida media por culpa de la obsolescencia programada.

La vida media de un smartphone en Europa es de 3 años, según datos de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), que ha recogido Somos Conexión. Esta cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro ha apuntado que la obsolescencia programada es «uno de los grandes problemas globales a los que nos enfrentamos a la actualidad«, y que «se trata de un negocio redondo, y no precisamente para los consumidores, y mucho menos, para el planeta«.

En la misma línea, la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que los teléfonos móviles son los dispositivos que más se estropean, superando a los ordenadores y las impresoras.

Mercè Botella, cofundadora de Somos Conexión, ha declarado que «los principales motivos que nos impulsan a comprar un teléfono móvil nuevo son los errores en el sistema operativo, las averías de la pantalla o el fallo de las baterías«. También, ha agregado: «el negocio es perfecto: cada pocos años nos encontramos con la necesidad de renovar nuestros móviles, impresoras o neveras. En el caso de las neveras, antes de generalizarse la obsolescencia programada, estas podían durar 20 o 30 años«.

Del mismo modo, la EEB subraya que un smartphone debería durar más de 25 años para compensar su impacto en el medio ambiente. No obstante, según Somos Conexión, la obsolescencia programada es difícil de sortear, ya que depende de las pretensiones del fabricante, y no del consumidor, como en el caso de la obsolescencia estética.

Nuevas normativas más conscientes

En este sentido, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron el pasado mes de diciembre nuevas normativas con el objetivo de alargar la vida útil de los productos que se comercializan en la Unión Europea, así como velar por facilitar su reparación y reciclaje.

Asimismo, se han incluido políticas como la aprobación del conector de carga universal en Europa o la obligación para los fabricantes de proveer manuales de reparación y piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, lo cual les ha obligado a modificar sus prácticas.

Por otro lado, desde Somos Conexión recomiendan «comprar dispositivos de segunda mano (reacondicionados) o buscar alternativas de empresas que no basen su modelo de negocio en la obsolescencia programada». Además, la cooperativa participa este mes de febrero en el Mobile Social Congress, un espacio abierto que ofrece una perspectiva crítica sobre la producción actual y el consumo de dispositivos electrónicos y tecnologías de la información.

*Para más información: https://somosconexion.coop/

Sonitrón

15.02.2024