PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Movilex invierte 950.000 euros para valorizar hasta el 95% de los RAEE

13 mayo, 2024

Movilex, empresa familiar extremeña especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha informado de que en los últimos 10 años ha invertido cerca de 950.000 euros en I+D para alcanzar el 95% de valorización de los RAEE que capta en sus 7 plantas de tratamiento.

Luis García-Torremocha, CEO de Movilex, ha afirmado: «Llevamos más de una década dedicando esfuerzos específicos al área de I+D. La normativa europea y estatal cada vez es más exigente con los productores de aparatos eléctricos y electrónicos. Los objetivos de valorización ya se sitúan en torno al 85%, mientras que nosotros ya superamos el 95%».

«Además, la nueva Ley de Residuos de 2023 coloca sobre los productores mayor responsabilidad en la gestión de residuos, incluyendo la obligación de financiar la recogida y el tratamiento de sus productos. Es ahí donde nuestro rol se activa, ayudando a gestionar los RAEE para que entre todos podamos cumplir con los objetivos marcados», ha agregado el directivo.

Programa de investigación

En concreto, el programa de investigación de la empresa arrancó el año 2014, con un primer proyecto donde analizó el porcentaje de metales preciosos presente en las placas electrónicas. En consecuencia, acabó creando Movilex Fracziona Recycling, una planta especializada en el reciclaje de los metales preciosos que se obtienen de las placas electrónicas, los cables y los radiadores.

Asimismo, la refinería del oro, la plata, el cobre y el paladio tiene un impacto ambiental y económico significativo, ya que, cuando son reciclados, pueden reutilizarse para fabricar nuevos productos, reduciendo los costos de fabricación y fomentando la economía circular.

2023, año récord en inversión en I+D

Por otro lado, 2023 fue un año récord, con más de 400.000 euros destinados a I+D. El foco principal de esta inversión fue el «Proyecto del vidrio de los tubos de rayos catódicos (CRT)», con 352.000 euros. De este modo, se alcanzó el 95% de revalorización de los CRT, que hasta el momento era de un 67%, reduciendo en un 85,7% los residuos procedentes de los mismos que terminaban en los vertederos.

Además, en este proyecto, que inició en 2021 y se aprobó en 2022, la empresa trabajó en colaboración con diversas universidades y centros tecnológicos.

También, Movilex se ha convertido en la primera compañía en conseguir el certificado de fin de condición de residuos en conformidad del Reglamento 1179/2012 de la comisión de 10 de diciembre de 2012, por el que se establecen criterios para determinar cuándo el vidrio recuperado deja de ser residuo.

*Para más información: https://movilex.es/

Sonitrón

13.05.2024