El MITECO insiste en la importancia del consumidor en el reciclaje


7 noviembre, 2019

Ecoencuentro 2019 de Recyclia intervención Miteco sobre reciclaje

La Comisión Europea ha establecido el objetivo de gestionar 450.000 toneladas de residuos electrónicos en 2019. Para conseguirlo, el MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica, cree que la implicación del consumidor es clave para el reciclaje. De esta manera lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la inauguración del EcoEncuentro 2019 celebrado en el Auditorio Rafael del Pino el día 5 de noviembre.

Según Morán, la comunicación y la concienciación de los usuarios sobre la importancia de la recogida separada de los aparatos electrónicos en desuso son nuestro gran reto. Por este motivo, cree que es imprescindible contar con portavoces que difundan conocimiento en esta materia. Este es el caso de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. Los SCRAP son un colectivo que tiene credibilidad por su conocimiento en el reciclaje y capacidad para llegar en su día a día al mayor número de ciudadanos.

Durante su intervención, el secretario de Estado destacó que el número de dispositivos móviles conectados se triplicará en 2021. Por este motivo cree que, cerrar el círculo de la gestión de estos residuos supondrá un gran avance para impulsar un uso más racional de los recursos en un sector clave para luchar con eficiencia contra el cambio climático.

Además, insistió en la necesidad de que los sistemas colectivos sigan ampliando sus redes de recogida e impulsando campañas de concienciación dirigidas a la recogida selectiva. Del mismo modo, incidió en la experiencia de los sistemas y como estos pueden facilitar que el comercio online cumpla con las mismas obligaciones que el tradicional.

Finalmente, denunció el fraude y la competencia desleal practicada por aquellos productores que no se responsabilizan de la gestión de residuos e incumplen normativas.

España como ejemplo en Europa

Otra intervención en la inauguración fue la del consejero delegado de Recyclia, José Pérez. El ponente expuso los resultados de la entidad en el último año. En los datos se muestra la eficacia del modelo español de reciclaje en Europa encabezado por el MITECO.

Durante 2018, Recyclia gestionó 49.757 toneladas de residuos electrónicos, pilas y baterías. Esta cifra presenta un aumento del 39% respecto al año anterior. Para ello, el año pasado desplegaron 55.000 puntos de recogida, con la previsión de alcanzar los 59.000 en 2019.

De estos espacios para el reciclaje 44.000 son contenedores de pilas, uno por cada 1.000 habitantes. España es el segundo país de Europa con mayor número de puntos de recogida de este tipo de residuos, únicamente superado por Alemania.

* Para más información: www.miteco.gob.eswww.recyclia.es

Sonitrón

07.11.2019

Útimo número de la revista