PUBLICIDAD

TEKA

Matter, el estándar para smart home de Google, Amazon y Apple


14 mayo, 2021

Matter Smart Home
De un tiempo a esta parte se habla de la llegada de un estándar de conectividad que permitirá unificar los dispositivos inteligentes del hogar bajo una misma plataforma. Pues parece ser que el esperado día ha llegado. Apoyado por las principales compañías a nivel mundial, Amazon, Apple y Google, nace el estándar Matter para el smart home.

Esto significa que, tras la implantación de este estándar, se garantizará la interoperabilidad de los dispositivos del hogar. De esta manera, los usuarios no tendrán que preocuparse por que los distintos elementos de su smart home sean compatibles, como pasaba hasta ahora.

¿Cómo hemos llegado a Matter?

El origen de este estándar se remonta a 2019. Ese año nació Project Connected Home over IP. Una alianza que consiguió, por primera vez, unificar los intereses de Amazon, Apple, Samsung, Google y otras grandes empresas tecnológicas como Signify (Philips HUE), Zigbee Alliance o Somfy. A todos ellos les unía el interés por conseguir que sus productos conectados fuesen compatibles. Tres años después, bajo la misma premisa nace Matter, el estándar que conseguirá unificar el smart home.

Esta previsto que llegue al mercado a finales de este año. Para saber si un dispositivo cuenta con este estándar abierto de conexión, simplemente el usuario tendrá que comprobar si en la caja aparece el logo de la imagen superior. De esta manera, Matter sustituirá en el smart home a los protocolos actuales, Zigbee y Z-Ware. Convirtiéndose en el protocolo abierto para Internet de las Cosas con el ecosistema más amplio de productos. Es más, desde la alianza prometen la mayor sencillez, flexibilidad e interoperabilidad del mercado.

¿En qué se traducirá su implantación?

Cada una de las marcas seguirá teniendo su propio ecosistema, pero trabajarán conjuntamente dentro de Matter. Así, podrás tener a Alexa en tu Echo combinada con tus electrodomésticos Samsung, Apple TV y Chromecast en un mismo entorno. Para simplificar el proceso de implantación, sus creadores se han basado en IP y otros estándares de comunicación y conectividad vigentes, como Ethernet, WiFi o Bluetooth.

*Para más información: buildwithmatter.com

Sonitrón

14.05.2021


PUBLICIDAD

Activa