Madrid Games Week: programa de eventos previos a la feria y nuevo área VR


1 octubre, 2019

Feria Madrid Games Week

01.10.2019 Organizada por IFEMA y AEVI, la Madrid Games Week se celebrará del 3 al 6 de octubre en Feria de Madrid y contará con un área VR. En el marco de esta edición, durante el día de hoy y mañana, se realizará el encuentro de desarrolladores Guerrilla Developers Day y el Congreso Madrid Games Week 19.

Con motivo de la feria de la industria del videojuego a finales de semana, se celebrarán en Madrid varios eventos previos. Además, esta edición de la Madrid Games Week trae novedades, como el nuevo espacio dedicado a la realidad virtual.

Durante los días 1 y 2 de octubre, se realizan: el Congreso Madrid Games Week y el encuentro de desarrolladores Guerrilla Developers Day. Ambos eventos están patrocinados por del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Congreso Madrid Games Week 19

Guerrilla Developers Day y Congreso Madrid Games Week

En el auditorio de la Fundación Telefónica, se llevarán a cabo ponencias y dos mesas redondas. Este congreso se complementará con una exposición sobre videojuegos, disponible hasta el 12 de enero de 2020.

Durante la primera jornada, los pedagogos Gregorio Luri e Íñigo Mugureta expondrán sus experiencias con el videojuego. Por un lado, el primero pondrá el videojuego en su contexto histórico y socio-cultural. Y, por otro lado, el segundo hablará sobre las formas que ha ingeniado para evaluar el uso de videojuegos de estrategia en el aula.

Para finalizar la jornada, se celebrará una mesa redonda en la que destacados psicólogos establecerán un debate sobre el desarrollo de habilidades y las cuestiones cognitivas de la interacción con videojuegos.

La jornada de mañana la abrirá Antonio Planells de la Maza hablando de ludoficción. Tras él, Rufino Ferreras compartirá su experiencia planteando el videojuego como una herramienta de educación en el Museo Thyssen.

Otro de los participantes en las ponencias será Shahid Ahmad, un experto en la industria, que hablará sobre la figura del mentor en equipos nacientes. También participa en esta jornada Mike LeBeau, que explicará la trastienda de las decisiones que han tomado organismos internacionales en materia de videojuegos.  Además, Jack Attridge explicará cómo han desarrollado tecnología propia para crear un híbrido cine-videojuegos.

El broche final al Congreso Madrid Games Week lo pondrá otra mesa redonda. En este caso, inversores con gran experiencia en la industria ofrecerán una conversación distendida sobre el aspecto económico de la misma y cómo ésta es una oportunidad de negocio.

Encuentro de desarrolladores Guerrilla Developers Day

En el marco de la feria mañana, 2 de octubre, en la Factoría cultural de Matadero se celebrará el Guerrilla Developers Day. El encuentro de desarrolladores acogerá varias conferencias donde profesionales del sector compartirán sus experiencias y know-how.

El evento contará con representación de IndieCade, el festival de videojuegos independiente más importante del mundo. Además, entre los ponentes destacan Mauricio García, Tatiana Delgado, Daniel Cervantes, Javier Cepa, David Canela y Juan Miguel Martín, todos ellos fundadores y directores de empresas de la industria.

Área VR

Área VR Madrid Games Week

Open Creative Communion, una instalación que combina realidad virtual y creación colectiva

Durante la edición 2019, la Madrid Games Week contará con un pabellón completo dedicado a la VR. Este espacio ha sido organizado por IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos, en colaboración con Jugón Virtual y Distrito VR.

Según la organización, la nueva area de realidad virtual supondrá el mayor acontecimiento de realidad virtual visto en Europa. El Pabellón 4 de Ifema acogerá hasta 60 puestos de gafas, cientos de innovadores dispositivos y experiencias de VR.

Open Creative Communion Madrid Games Week

Los investigadores de la Fundacion IFEMA Lab presentarán en la MGW el Open Creative Communion. Esta instalación experimental y artística mezcla VR, mapping, arquitectura y creación colectiva. La estructura ha estado presente en otras convocatorias como la Feria del Arte y Cultura Urbana MULAFEST o el congreso del futuro MAÑANA.

En esta ocasión ha ampliado su superficie y, por primera vez, la instalación actuará como gran caja de ritmo interactiva. Así, cada trazo o movimiento genera un ritmo musical, dando lugar a composiciones únicas.

Jugón Virtual patrocina una experiencia multijugador

Para empezar, Jugón Virtual patrocina la experiencia de realidad virtual que permite a 20 personas jugar simultáneamente. En un espacio de 200 metros cuadrados, con gafas sin cables Oculus Quest y rifle físico los asistentes podrán disfrutar de esta experiencia exclusiva del área VR de la Madrid Games Week.

Presentación HTC VIVE Cosmos

Otra de las novedades, de la mano de HTC, es el sistema Premium de realidad virtual HTC VIVE Cosmos. Esta innovación sale a la venta en todo el mundo el día de apertura de la feria, el 3 de octubre. Pero los asistentes podrán probar el sistema de VR en primicia junto con el juego Audio Trip.

Play Station Virtual Reality

En este espacio, los fans de PSVR podrán competir con el videojuego Farpoint y el mando-pistola AIM Controller de Egames VR. Además, el stand de Play Station ofrece a los asistentes otras experiencias para su sistema de realidad virtual, como el juego de investigación y misterio Desolatium.

Simuladores para todos los públicos

En primicia, Diabolo llevará a la MGW su nuevo título Whiplash. Para ello, los mejores simuladores de realidad virtual del momento estarán presentes en la feria. Además, en este espacio los asistentes podrán disfrutar de gran variedad de experiencias, incluso los más pequeños gracias a los dispositivos adaptados Technoshop.

Zona profesional y ponencias

La zona de conferencias del pabellón acogerá a una veintena de expertos en simuladores, efectos especiales y desarrollo en realidad virtual. Además, se ha reservado una zona llamada Lobby XR, que dará cabida a encuentros entre expertos, estudios, marcas e inversores del sector. Esta reunión de actores de la industria culminará con la celebración de la Fiesta XR el viernes 4 de octubre.

* Para más información: www.ifema.es/madrid-games-week

Sonitrón

 

Útimo número de la revista