Beko

Las lavadoras, aliadas en la lucha contra la contaminación por microplásticos


17 septiembre, 2020

La Dra. Imogen Napper en la unidad de investigación de la Universidad de Plymouth encargada de probar la efectividad de los filtros en las lavadoras.

Los plásticos, que sirven para tantas aplicaciones, presentan el problema de que, como residuos abandonados en el medio ambiente, resultan muy difíciles de eliminar.

Más allá del daño que causa, además de a la vista a nuestro entorno, el abandono de residuos plásticos en mares y océanos, existe otra contaminación por plásticos más compleja de combatir, porque no se aprecia a simple vista. Se trata del problema de los microplásticos.

Así, hay muchas prendas de ropa realizadas con tejidos que incorporan fibras plásticas como el poliéster o el nylon. Estas prendas, cuando se lavan desprenden restos de fibras muy pequeñas que se eliminan por el desagüe de la lavadora y terminan en ríos y mares. Se calcula que sólo en un lavado pueden llegar a desprenderse hasta 700.000 microfibras.

Solución a la contaminación por microplásticos

Para frenar este tipo de contaminación doméstica por microplásticos la firma británica Xeros Technology Group ha desarrollado un filtro para lavadoras, denominado XFiltra. Este filtro es capaz de retener más del 90% de las microfibras plásticas generadas cuando hacemos la colada, evitando así que estos microplásticos acaben dañando el ecosistema marino.

La efectividad del nuevo filtro de Xeros ha quedado demostrada por ensayos realizados desde la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido. Concretamente, las pruebas incluyeron seis dispositivos diseñados para capturar las microfibras en lavadoras con cargas mixtas, es decir con prendas de algodón y sintéticas, mezcladas.

Los resultados determinaron que el filtro XFiltra, diseñado para que sean los fabricantes de lavadoras quienes se encargen de su instalación en sus modelos, fue el que consiguió los mejores resultados de retención de microplásticos.

Así, el filtro de Xeros capturó de forma consistente el 78% de todas las microfibras. En otro test realizado por separado y verificado por otra entidad independiente, el porcentaje subió a más del 90% para el caso de los microplásticos de los tejidos sintéticos.

El siguiente filtro con los mejores resultados se quedó en un porcentaje de retención de microfibras del 54%. Los datos completos del estudio fueron publicados en Science of the Total Environment.

Posible estándar para las lavadoras del futuro

Actualmente, no existe ninguna lavadora en el mercado que incluya un filtro para retener las microfibras. Por eso, cada vez son más las voces que exigen que estos electrodomésticos incorporen algún sistema de este tipo. En este sentido, organizaciones no gubernamentales y conservacionistas como la británica Marine Conservation Society, presionan a las autoridades para que fijen una norma que obligue a que todas las lavadoras dispongan de filtros para 2024.

En Francia han dado ya el primer paso. Nuestro vecino se ha convertido en el primer país en pronunciarse al respecto. Así, las nuevas lavadoras que se pongan en el mercado a partir de enero de 2025 en el mercado francés habrán de ir equipadas por ley con microfiltros.

Desde la empresa Xeros, creadora del filtro se anima a las marcas de lavadoras a enriquecer sus productos con este tipo de prestaciones que, sin duda, serán del agrado de los consumidores. En este sentido su consejero delegado,Mark Nichols, asegura: Muchos de nosotros queremos vivir de forma más sostenible, cambiar nuestros hábitos y adoptar nuevas tecnologías para reducir nuestro impacto sobre el medioambiente. Con XFiltra, los fabricantes de lavadoras tienen la oportunidad de conseguir una contribución superior que mejore la sostenibilidad del lavado, nuestras ropas y nuestro planeta. Con un coste mínimo y con importantes beneficios para todo el mundo.

*Para más información: https://www.xerostech.com/

Sonitrón

17.09.2020

 

Activa