PUBLICIDAD

GRUNDIG

IDC prevé que las ventas mundiales de smartphones caigan otro 1% en 2023

7 marzo, 2023

IDC calcula una caída del 1% en las ventas de smartphones y retrasa la recuperación del mercado hasta 2024.

International Data Corporation (IDC) ha revisado su previsión mundial en ventas de smartphones después de detectar una recuperación del mercado más lenta de lo que esperaban, y calculan una caída de otro 1,1% en 2023, hasta los 1.190 millones de unidades, después del gran descenso experimentado en 2022. Las cifras empeoran el bajo crecimiento del 2,8% de la previsión anterior y retrasan su recuperación hasta 2024, en medio de una demanda muy débil y grandes retos macroeconómicos para el mercado.

La consultora se ha aventurado a poner datos para 2024, dando un poco de esperanza al sector. En el próximo año, prevén un crecimiento interanual del 5,9%, seguido de un crecimiento de un solo dígito. Así, la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) a 5 años será de un bajo 2,6%.

Incertidumbre y precaución

Nabila Popal, directora de investigación de los Indicadores de Movilidad y Dispositivos de IDC, ha apuntado que «con el aumento de costes y los continuos retos en la demanda de los consumidores, los fabricantes de equipos se muestran bastante cautos en este 2023. Aunque por fin llegan buenas noticias de China con su reciente reapertura, sigue habiendo mucha incertidumbre y falta de confianza».

«Sin embargo, nos mantenemos firmes en que el mercado mundial volverá a crecer en 2024, una vez superados estos retos a corto plazo. Existe un importante ciclo de actualización que ahora mismo está reprimido en los mercados, así como también hay margen para que los smartphones entren en mercados emergentes y se impulse un crecimiento estable a largo plazo», ha añadido con optimismo Popal.

IDC presenta sus estimaciones en ventas mundiales de smartphones en los próximos 5 años y prevé un ligero crecimiento del 2,6% de TCAC.

IDC detalla también que el 5G sigue en aumento y representará el 62% de los smartphones vendidos a nivel mundial en 2023, cifra que llegará al 83% en 2027, según sus datos. El impulso del mercado crece también en torno a los modelos plegables, ya que se espera que este mercado llegue casi a los 22 millones de unidades este año, un aumento del 50%, mientras que el mercado global se contrae.

Este sector del mercado seguirá creciendo a medida que los costes bajen y más fabricantes lancen estos formatos, como se ha visto ya en los diversos lanzamientos de plegables Android en el Mobile World Congress.

Período de cambios y posible recuperación

Por último, el precio medio de venta de smartphones, que experimentó un crecimiento vertiginoso en los últimos 3 años (de 334 dólares en 2019 a 415 dólares en 2022) comenzará a bajar a partir de 2023 y se espera que alcance los 376 dólares al final del período de previsión.

Según Anthony Scarsella, director de investigación de los Indicadores de Movilidad y Dispositivos de IDC, «2023 va a ser un año de mitades. En la primera, seguirá la tendencia descendente del cuarto trimestre de 2022. La mayoría de países enfrentarán descensos de dos dígitos en el primer semestre del año, pero habrá un giro positivo en el tercer trimestre».

«Más tarde, se impulsará hacia un crecimiento de dos dígitos en el último trimestre del año», ha indicado Scarsella. «Esperamos que la afluencia de flagships de gama alta, que suelen lanzarse en la segunda mitad del año, mejore las cifras globales e impida que el descenso de todo el año sea peor», ha concluido el investigador.

En 2022, el mercado de los smartphones sufrió una estrepitosa caída, que no se recuperará hasta 2024.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

07.03.2023

PUBLICIDAD

BEKO