PUBLICIDAD

SOGO

El MWC 2023 presenta smartphones ‘gaming’ y con mejores cámaras

3 marzo, 2023

El lema del MWC 2023 de este año fue ‘Velocity’ y presentó numerosas innovaciones pero pocos smartphones.

El Mobile World Congress 2023 cerró sus puertas el jueves 2 de marzo con todas las nuevas tendencias e innovaciones presentadas. En materia de smartphones, trajo rendimientos optimizados para gaming, cámaras de extraordinaria potencia y novedades en plegables. Sin embargo, la feria se orienta cada vez más hacia las nuevas tecnologías, que apuntan al metaverso y la realidad virtual y aumentada, y se aleja de los móviles propiamente dichos.

Las marcas apuestan también por crear ecosistemas inteligentes para ofrecer a los consumidores un hogar completamente conectado. Las innovaciones de Samsung fueron en esa dirección con la ampliación de su gama SmartThings, pero también OnePlus anunció su intención de conseguir esta conectividad en unos años. Ambas compañías expusieron también sus últimos lanzamientos en móviles, con el S23 Ultra como estrella de Samsung y el OnePlus 11 con la innovación Concept. También SPC optó por ese camino y presentó diversas soluciones para smart homes.

Esta edición 2023 se presentaba como una gran versión del salón. Después de la presencialidad recuperada el año pasado, ahora llegaba la vuelta al completo, con mayor afluencia de visitantes y la nueva bienvenida a los asistentes asiáticos, grandes ausentes en 2022.

Las previsiones apuntaban a unos 80.000 asistentes y se superaron, llegando a los 88.500 visitantes. Llegaron de hasta 202 países diferentes y dejaron a la ciudad de Barcelona unos ingresos superiores a los 350 millones de euros. En cuanto a expositores hubo más de 2.400 marcas presentes.

Las sensaciones fueron acordes a las previsiones de asistencia. Algunos expositores apuntaron que parecía un año tranquilo, mientras que otros se mostraban emocionados y expectantes después de la versión descafeinada de los últimos años. Sin embargo, los lanzamientos anunciados previamente al MWC y que el salón fuera un escaparate con productos ya desvelados causó algunas desilusiones.

Subirse al carro del gaming

La industria del gaming parece imparable y por eso cada vez más marcas se suman a esta tendencia, con nuevas tecnologías optimizadas para el juego. Samsung lo desveló ya en su presentación de los smartphones Galaxy S23 Ultra y se pudo comprobar en su stand en el MWC 2023.

En esa línea estuvo también ZTE, que a pesar de no anunciar ningún smartphone nuevo, sí que presentó su nubia Pad 3D, una nueva tablet para una visualización tridimensional de vídeos, películas y también juegos. Esta nueva experiencia inmersiva promete la posibilidad de jugar en 3D de una forma inmersiva y envolvente sin necesitar gafas.

La nubia Pad 3D permite visualizar vídeos y animaciones en 3D sin usar gafas.

Ni Fei, Vicepresidente de ZTE Corporation y Presidente de ZTE Dispositivos, declaró que «con esta tecnología de ZTE, los usuarios pueden disfrutar sin gafas de una experiencia 3D increíblemente natural«. La nubia Pad 3D será también capaz de convertir contenidos creados en 2D en experiencias visuales 3D. Además, incorpora una cámara trasera dual de 16 megapíxeles enfocada a la grabación en 3D y una cámara frontal dual de 8 megapíxeles que permitirá realizar videollamadas con imagen tridimensional.

La tablet estará disponible en Europa previsiblemente a finales de marzo.

Gana terreno la realidad aumentada

En esta línea de imágenes tridimensionales se mueven muchas marcas. La realidad virtual, a pesar de seguir asombrándonos, es algo ya bien conocido. Además, el hecho de que te aísle por completo de la realidad física es un hándicap que impide expandir su uso en muchos ámbitos. Por eso, el sector se mueve hacia la realidad aumentada, que combina el mundo físico con el virtual para añadir funcionalidades y utilidades que faciliten el día a día de la gente.

Una de las marcas que ha presentado gafas de realidad aumentada ha sido Oppo, con sus Air Glass 2 que evolucionan el monóculo Air Glass. Este modelo es ultra ligero que podrían pasar perfectamente por unas gafas normales y corrientes.

José Galán, técnico de producto de Oppo, explicó para SONITRÓN el funcionamiento de estas gafas: «Incorporan una pequeña pantalla en su parte más inferior que permite realizar varias tareas. Por ejemplo, puede mostrar una ruta por navegador GPS sobre el terreno real, u ofrecer una traducción simultánea mientras se mantiene una conversación que habla un idioma que no entendemos. Mientras nos hablan, las gafas mostrarán como subtítulos la traducción de aquello que nos estén diciendo».

Las Air Glass 2 se pudieron probar en el MWC 2023, a pesar de no tener todavía fecha de lanzamiento.

Sin embargo, la gran estrella de Oppo en el MWC 2023 fue su gama de smartphones plegables, en concreto su nuevo Find N2 Flip, que salió a la venta justo el pasado 1 de marzo.

Expertos en pantallas

Otra marca que trajo novedades en gafas fue TCL, que mostró sus NxtWear S de VR y sus RayNeo X2 de AR (realidad aumentada), que se pudieron ver ya en CES 2023, aunque no se encuentren todavía en el mercado y sigan en fase de experimentación.

La gran novedad de TCL fue la ampliación de su gama de smartphones serie 40, con los nuevos modelos 40 R 5G, 40 SE, 408, 406, 405 y 403, y sus nuevas tablets de última generación con tecnología NxtPaper.

Aaron Zhang, CEO de TCL Communication, declaró que desde la marca han estudiado «las peticiones de los consumidores e introducimos importantes mejoras en cuanto a rendimiento y visualización con tecnologías como TCL NxtPaper 2.0. Estas actualizaciones posicionan a nuestros nuevos dispositivos, como la TCL NxtPaper 11 y la nueva gama de smartphones TCL 40 como líderes, al mismo tiempo que refuerzan nuestro objetivo de democratizar la mejor tecnología».

TCL presentó una nueva generación de su innovadora tecnología de pantallas NxtPaper.

Las pantallas NxtPaper 2.0 son un 150% más brillantes que sus predecesoras, llegando hasta los 500 nits, pero protegiendo la vista como el modelo anterior. Tal como explicó el equipo de TCL para SONITRÓN, «estas pantalla cuentan con 10 capas de protección para evitar la fatiga ocular y simular el efecto de leer sobre papel«.

La fotografía mejora más que nunca

Otra de las grandes novedades que se mostraron en el MWC 2023 en cuanto a smartphones fueron increíbles mejoras en cámaras y fotografía. Más allá de los revolucionarios 200 megapíxeles del Galaxy S23 Ultra y su teleobjetivo con zoom 10x, Xiaomi trajo su Serie 13 con la colaboración con Leica. A pesar de haberlo presentado el domingo, justo antes de la feria, el stand estaba lleno de visitantes con ganas de probar estos nuevos modelos.

Fabio Arena, director de producto de Xiaomi, enmarcó este lanzamiento en su «año del cambio. Para Xiaomi, queremos que este 2023 sea verdaderamente revolucionario y marque un punto de inflexión en la marca. Un gran ejemplo es esta colaboración con Leica en los modelos serie 13. Tanto el modelo 13 como el 13 Pro son teléfonos a los que no les falta de nada. Cualquier petición que podría tener el consumidor la cumplen estos teléfonos».

La gran estrella de Xiaomi en el MWC 2023 fueron sus nuevos smartphones Serie 13.

La compañía maneja varias marcas de smartphones: Xiaomi como gama premium, POCO como gama media y Redmi como gama inicial, con los modelos Note un poco superiores llegando también a la gama media. No por ello priorizan solo su gama superior: «De aquí poco anunciaremos novedades en Redmi para este año, sobre todo de los Redmi Note, que tendrán un diseño renovado y más premium en un teléfono de gama media», avanzó Arena.

Novedades en todos los ámbitos

Xiaomi también es una de esas marcas que apuestan por crear un ecosistema y estar presentes en varios sectores diferentes, más allá de la telefonía: cocina, hogar y, por supuesto, movilidad. Anunció también un nuevo eScooter, el modelo 4 Ultra, que llegará a España en abril e incorpora de manera novedosa sistema de doble suspensión para una conducción más suave y segura.

Arena añadió que «la marca evoluciona hacia la movilidad eléctrica y nos gustaría adentrarnos en el mercado del vehículo eléctrico. Hablamos de coches. Estamos trabajando en algunos modelos de cara a 2024«.

Made in España

Una de las novedades más destacadas entre las marcas españolas fue el nuevo robot de cocina de Taurus, Mycook Next, que es además el primer robot de cocina diseñado y fabricado en España, concretamente en Terrassa, Barcelona.

El equipo de Taurus mostró a SONITRÓN las claves de este nuevo robot, de funcionamiento muy similar al anterior modelo, Mycook Touch, pero con una pantalla todavía más grande y un nuevo sistema patentado de inducción ultra rápido que llega a los 140 ºC. «El nuevo Mycook Next permite cocinar desde el smartphone, mandándole la receta desde nuestra aplicación Mycook«, explicaron miembros del equipo. «Además, permite el control por voz con Alexa y Google Home, para que puedas cocinar sin mancharte las manos».

Taurus presentó su nuevo robot de cocina Mycook Next, con pantalla de 10 pulgadas.

Su motor llega a los 2000W e incluye una nueva jarra XXL de 3,75 litros y una vaporera de hasta 5 litros de capacidad. Incorpora además cuchillas más rápidas y sumergibles, diseñadas para un triturado más exigente y preciso y con una limpieza apta para lavavajillas.

Valvanera Martínez, Responsable de Mycook Europa, explicó también que incorpora nuevas funciones de cocina: «Cuenta con algo muy nuestro como es la función sofrito, para crear paltos con sabor mediterráneo. Todas sus funciones están programadas para lograr creaciones perfectas». Además, lleva una balanza integrada con precisión de 1 gramo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sonitrón (@sonitron_es)

*Te interesará también: ¿Qué novedades trae el Mobile World Congress 2023?

*Para más información: mwcbarcelona.com

Sonitrón

03.03.2023