SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
GfK prevé mejores datos de consumo, aunque el gasto siga limitado
19 mayo, 2023GfK ha publicado su Euro Clima de Consumo de abril 2023 y muestra mejores expectativas económicas entre la población de España y una intención de compra ligeramente superior, a pesar de que los datos siguen indicando una restricción del consumo. El estudio analiza tres indicadores distintos: estas expectativas económicas, la previsión de ingresos en los hogares del país y la disposición a comprar de las familias. Los tres datos han mejorado este pasado mes, pero siguen denotando cierto pesimismo.
Es importante tener en cuenta que los indicadores toman valores estandarizados estadísticamente dentro de una horquilla de entre -100 y +100. Así, la media a largo plazo tiende a 0, para poder comparar mejor distintos países de forma directa. Un índice con valor 0 indica un equilibrio entre encuestados pesimistas y optimistas.
Expectativas económicas: más esperanza
Después de meses en que las expectativas sobre la economía de España por parte de la población eran bastante negativas, abril ha traído una ligera recuperación de la confianza. El indicador ha mejorado 7 puntos, situándose en -18 puntos, la mayor subida desde diciembre del año pasado. Así, nuestro país está en la posición 16 de 29, un puesto superior al de marzo y a 7 puntos de la media europea (-11).
El único país analizado con valores positivos es Alemania, con +14 puntos. Italia se queda casi en la neutralidad, con -3, mientras que Portugal, Reino Unido y especialmente Francia se muestran verdaderamente pesimistas, con -25, -24 y -34 cada uno.
«Viendo las expectativas en retrospectiva y comparando abril con los resultados de noviembre de 2022, cuando el mercado se preparaba para una contracción importante, se registra una potente mejoría en la mayoría de países de la muestra, con aumentos de la confianza de entre 15 y 37 puntos en 23 de ellos», explican desde el equipo encargado del estudio.
En cuanto a las expectativas de ingresos, se palpa un ligero avance después de un mes de marzo que cerró con un notable retroceso, tras cinco meses de continua mejoría. En abril, se ha vuelto a valores de febrero. El indicador ha crecido 9 puntos y llega a los -13, superando la media de la UE, situada en -17. Italia y Alemania también muestran mejores valores, con -9 y -11 puntos.
Mayor disposición a comprar, pero seguimos frenados
La intención de gasto sigue en valores muy negativos, a pesar de registrar un aumento de 11 puntos. Se sitúa a -29 puntos, prácticamente en la media de la UE, que es de -31.
Alemania presenta -13 puntos e Italia, -18. Estos datos reflejan unas visión sombría de las familias y muy poca inclinación a realizar grandes compras. De entre los tres indicadores analizados, la intención de gasto es el que menos ha crecido en los últimos seis meses, con variaciones inferiores a los 16 puntos y manteniendo los valores en zonas muy negativas.
*Para más información: gfk.com/es/
19.05.2023