Bosch

La Xunta de Galicia anuncia un Plan Renove con ayudas de entre 100 y 450 euros


25 mayo, 2020

Cenor tienda Noia

Según publica La Voz de Galicia, la Xunta ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Renove para electrodomésticos. Gracias al programa se calcula que unas 9.000 familias podrán actualizar sus aparatos eléctricos. Esta medida de reactivación económica, también, cubrirá la instalación de sistemas de domótica energética. La nueva línea de ayudas se aprobó el pasado viernes, 22 de mayo, en el Consello de la Xunta. Con la elaboración de este plan, muchos hogares podrán ahorrar cada mes en sus facturas de luz, agua y gas.

La creación de este Plan Renove en para el sector electro se anunció en un comunicado de la administración gallega. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 1,75 millones de euros con la que buscan movilizar hasta 5,6 millones de euros en total. Uno de los principales objetivos del programa es conseguir en Galicia un ahorro energético anual de 2.090 Mwh. Asimismo, quieren alcanzar una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la acción de 31.000 árboles.

Plan Renove Galicia

Los electrodomésticos que incluye este programa como susceptibles de ser renovados son: frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y encimeras. Estos se pueden reemplazar por otros del mismo tipo, pero el nuevo dispositivo debe contar con una clasificación energética A+++.  Las ayudas serán más cuantiosas o menos dependiendo de las condiciones económicas del comprador.

En el caso de los consumidores generales, la Xunta cubrirá hasta el 25% del precio. Por su parte, los considerados vulnerables recibirán hasta el 50% del importe. Finalmente, en aquellos consumidores que presenten una vulnerabilidad severa, la ayuda de la administración cubrirá hasta el 75% del precio del producto. Así, las ayudas oscilarán en un rango de importe entre los 100 euros y los 450 euros.

El comunicado indica que cada beneficiario podrá recibir ayuda por la renovación de un electrodoméstico de cada tipo. Otra de las aclaraciones que se realizan en el anuncio es que solamente se podrán comprar dos aparatos por persona. De esta manera, el máximo de ayuda que puede recibir un solo usuario son 900 euros, en caso de ser un consumidor con vulnerabilidad severa. Como se ha dicho todo depende del tipo de consumidor y el electrodoméstico comprado.

Domótica

Dentro de este plan se ha dedicado una línea de ayudas especialmente a este tipo de productos. El objetivo es permitir a la población gallega domotizar su casa y llevar a cabo un seguimiento de las condiciones de su vivienda. Por ello, cubre la instalación de sensores de humedad, CO2, temperatura, radón y termostatos inteligentes. También se contempla en este programa monitorización eléctrica instalando medidores de consumo, racionalizadores de potencia y dispositivos para programar encendidos.

Para este tipo de productos las ayudas serán de hasta 500 euros por equipo. En el caso de los consumidores generales alcanzarán hasta el 50% del precio. Por otro lado, en vulnerables reembolsarán hasta el 65% y, por último, los severos recuperarán hasta el 80% de lo invertido.

Tramitación

Si la empresa a la que se adquiere el dispositivo u instalación tiene domicilio social o centro de trabajo en Galicia, se puede tramitar la ayuda directamente. Esta condición incluye establecimientos comerciales, empresas de instalación y proveedores de soluciones tecnológicas. En cuanto a los plazos, aquellos vendedores que quieran adherirse al plan tendrán desde el 26 de mayo hasta el 30 de julio. Por su parte, las solicitudes de consumidores podrán empezar a realizarse desde el 1 de julio, para los electrodomésticos, y el 2 de julio, para la domótica energética. En ambos casos el plazo de petición tiene como fecha límite el 30 de septiembre, a menos que el crédito se agote antes.

* Para más información: Xunta de Galicia

Sonitrón

25.05.2020

Activa