Finaliza Photokina 2018, la edición más innovadora


2 octubre, 2018

Photokina 2018 (Colonia, 26-29 de septiembre), feria líder de las tecnologías de la imagen, contó con muchas novedades y recibió a 180.000 visitantes.

02.10.2018 La agitación era evidente ya antes de comenzar Photokina 2018. Los anunciados cambios en el evento llamaron la atención del sector y de los visitantes, y había expectación por conocer una serie de nuevos productos muy esperados, incluida la presentación de nuevas cámaras sin espejo de formato medio y completo, una amplia gama de aplicaciones móviles y el uso de la inteligencia artificial (IA) en todo el proceso de creación de imágenes. En combinación con un excelente programa de talleres y eventos en todos los escenarios (Stages), Photokina confirmó una vez más su estatus de feria líder del sector. 180.000 visitantes crearon un ambiente cargado de energía, con gran cantidad de actividad y buenos negocios en los stands de los expositores, los escenarios y las áreas especiales.

Reorientación

La completa reorientación de Photokina supone muchos cambios y desafíos para los organizadores, expositores y visitantes: cuatro días de exposición en lugar de seis; una nueva cita en mayo; frecuencia anual; una nueva ocupación de pabellones; pero, sobre todo, nuevos temas y una nueva y mayor orientación a la experiencia práctica. El objetivo es aumentar en el futuro el potencial casi infinito de las tecnologías de la imagen con nuevos grupos objetivo de expositores y visitantes y, por lo tanto, llevar Photokina a una nueva era.

Y, en consecuencia, raramente antes se habían mostrado tantas innovaciones en los segmentos centrales de las feria, así como en los ámbitos de los dispositivos móviles, del software y del ámbito Motion (vídeo), que en los próximos meses darán un importante impulso al negocio. Eventos destacados, como el Olympus Perspective Playground, demostraron que la combinación de experiencia práctica con presentaciones de producto es muy bien recibida, especialmente entre el público objetivo más joven. De este modo, se alcanzó de manera óptima el equilibrio deseado entre innovación e inspiración, entre empresa y evento.

Buenas perspectivas para el futuro

La respuesta de los expositores y visitantes fue, sin excepción, positiva. Los expositores están satisfechos con las visitas a los stands así con la calidad del perfil de los visitantes. Los visitantes, por otro lado, valoran mucho lo experimentado en la feria. Esto confirma que con la nueva orientación iniciada mantenemos sin duda un buen rumbo, confirma la impresión positiva Gerald Böse, presidente y CEO de Koelnmesse. A raíz de la experiencia de este año, ya tenemos empresas que han señalado que en 2019 les gustaría regresar, aumentar su participación o exhibir por primera vez. Esto se aplica particularmente al segmento Broadcast y Cine, en el cual esperamos ver un crecimiento particularmente alto en 2019, añade Böse.

Rainer Führes, presidente de la Asociación Alemana de la Industria Fotográfica, patrocinadora conceptual de Photokina, también expresó su confianza: Hemos experimentado la Photokina más innovadora desde hace mucho tiempo, con numerosas novedades en todos los ámbitos de la cadena de valor. El sector ha demostrado una vez más en Colonia qué se puede esperar de él: las tecnologías de tratamiento de imágenes se han vuelto indispensables en la vida cotidiana y en todas las ramas de la industria. Nosotros, los fabricantes, ofrecemos toda la gama de soluciones y productos para ello. De muchas buenas conversaciones mantenidas esta semana concluimos que, como sector y con la reorganización de Photokina, estamos en el camino correcto.

Ya ahora se prevé que Photokina 2019 también traerá muchas novedades. Por ejemplo, una nueva alianza estratégica entre las empresas líderes Panasonic, Leica y Sigma, con el previsto sistema L-Mount, activará al sector en los próximos meses hasta la presentación en Photokina 2019 de los primeros productos listos para el mercado.

Novedades

En el año 2018, la presentación por parte de los departamentos de desarrollo de Fujifilm, Nikon y Canon de nuevas cámaras sin espejo, tanto de formato medio como de fotograma completo, despertó un gran entusiasmo. Estas cámaras establecen nuevos estándares, tanto en lo que a la calidad de imagen se refiere como en lo que respecta a la fusión entre fotografía y vídeo. Dentro del sector de la telefonía móvil, el fabricante de smartphones Huawei alcanza asimismo un nuevo nivel con su más reciente producto estrella que logra unos resultados fotográficos extraordinarios tanto por contar con la probada tecnología de lentes Leica y tres cámaras, como gracias a la IA.

La complementación de las tecnologías de imagen mediante la inteligencia artificial ha llegado a todos los ámbitos de la cadena de valor. Así por ejemplo, la empresa de acabados más grande de Europa, Cewe, demostró cómo mediante comandos de voz y en cuestión de pocos segundos, se pueden crear y encargar álbumes de fotos a través del smartphone. De la selección de fotografías y del diseño se encarga la IA.

Otros sectores

La háptica volvió a jugar un gran papel. Desde recuerdos fotográficos impresos, hasta impresiones de alta calidad y gran formato en calidad museo sobre materiales diversos, se presentaron una enorme gama de productos. Expositores veteranos como HP y Epson se alegraron del gran interés suscitado sobre todo por las soluciones B2B y los productos profesionales. Del boom duradero del sector de la fotografía instantánea se alegró especialmente Fujifilm, cuyas cámaras Instax, hoy en día, no solo imprimen al momento, sino que permiten el tratamiento digital posterior de las fotografías.

El sector del procesamiento de imágenes y de software se presentó de forma claramente reforzada con numerosos expositores noveles y empresas emergentes que mediante ingeniosas soluciones harán a partir de ahora mucho más fácil la vida, tanto a profesionales y entusiastas de la fotografía, como a diseñadores gráficos e ilustradores. El segmento del vídeo en el pabellón 5.2 mostró con avances notables, sobre todo en el ámbito del audio, hacia dónde se desarrollará en un futuro este segmento de Photokina.

Ya en la próxima cita de la feria, en mayo de 2019, se espera un número considerablemente mayor de expositores y una gran cantidad de nuevos productos. En 2018, Sennheiser, presentes por primera vez en Photokina, presentó el Memory Mic inalámbrico para smartphones, con el que periodistas y creadores de contenido pueden producir vídeos con audios de alta calidad de forma fácil y rápida. Y HumanEyes presentó las primeras gafas de realidad virtual mini que son fácilmente aplicables al smartphone.

Áreas de eventos

La importancia que tiene el poder probar el producto quedó patente en la Olympus Perspective Playground, en el pabellón 1. Es evidente que los visitantes se divirtieron, al tomarse una pausa del bullicio de los stands de la feria y descubrir con la cámara esta área en la que se encontraban las instalaciones de Morag Myerscough y Luke Morgan, Numen/For Use, Liz West, Martin Butler, Maser y Patrick Shearn/Poetic Kinetics. Para muchos profesionales, la Wedding Zone, con su programa de conferencias de alto nivel, constituyó un momento cumbre de su visita. En el recientemente creado Imaging Lab estuvieron presentes empresas emergentes, inversores y científicos para mostrar y discutir sobre aquello que será posible en el futuro. Está previsto que esta área siga ampliándose en los próximos años.

Plataforma de comunicación mundial

De nuevo este año, para muchos visitantes de Photokina, el motivo central de su visita fue el intercambio con afines y la búsqueda de inspiración. En los escenarios de la feria y en el área de conferencias reinó en todo momento una intensa actividad. También muchos jóvenes creativos que tienen éxito con sus trabajos en Instagram o YouTube a nivel internacional, aprovecharon la edición de Photokina de este año para un intenso networking. Muchos de ellos siguen el canal de Instagram de Photokina que, desde junio, con su nuevo concepto ha más que duplicado la cifra de sus abonados.

El proyecto comisariado por Michael Schulz (@berlinstagram) ambiciona ser una revista de fotografía digital de alta calidad y presenta, por tanto, a aquellos jóvenes creativos que, en repetidas ocasiones, estuvieron presentes en los escenarios de Koelnmesse y que ejercieron de embajadores de marcas de expositores. La meta reside en fomentar, también entre eventos, el intercambio creativo, servir de plataforma de comunicación internacional y asimismo satisfacer las necesidades del público más joven. También en 2018, el porcentaje de visitantes menores de 30 años siguió creciendo.

Photokina 2018 en cifras

Un total de 812 empresas han participado en Photokina 2018, el 69% de ellas de fuera de Alemania. Así, han participado 167 expositores y 87 empresas representadas de Alemania y 362 expositores y 196 empresas representadas de otros países. Incluyendo las estimaciones del último día de la feria, se calcula que Photokina 2018 ha contado con alrededor de 180.000 visitantes de 127 países.

La próxima edición de Photokina tendrá lugar del miércoles 8 de mayo al sábado 11 de mayo de 2019.

* Para más información: www.photokina.com

Útimo número de la revista