PUBLICIDAD

SOGO

FAEL demanda un Plan Renove de Electrodomésticos para Andalucía

25 junio, 2024
FAEL Plan Renove Andalucía

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) recalcó el pasado 11 de junio, reunida en Asamblea, la necesidad de poner en marcha un Plan Renove de Electrodomésticos en Andalucía para impulsar las ventas del sector ante la importante caída que ha tenido lugar en los últimos meses.

En este sentido, FAEL, como representante de la distribución del sector electro y del hogar en Andalucía, con más de 2.400 puntos de venta asociados, ha solicitado desde hace más de una década a las administraciones, tanto a nivel autonómico como nacional, un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos para esta comunidad.

Beneficios para todos

Asimismo, según la federación, esta acción no solo estimularía el sector, sino que también beneficiaría a la ciudadanía. Los electrodomésticos cumplen una amplia variedad de necesidades básicas de la población, como la conservación de alimentos, el cocinado, la calefacción o la climatización. Del mismo modo, es importante que sean lo más eficientes posible.

Según FAEL, «la adecuada renovación del parque de equipos de electrodomésticos existente en los hogares andaluces es fundamental en el momento actual, más aún si se quiere avanzar en nuevos modelos de economía verde y sostenible, fomentando el ahorro energético, lo cual podría llevarse a cabo mediante la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos».

Además, cada inversión de aproximadamente 15 millones de euros destinados a Plan Renove que no realice la Administración supone que, cada año, más de 120.000 familias no puedan renovar sus electrodomésticos obsoletos e ineficientes desde el punto de vista energético.

Igualmente, la sustitución de estos electrodomésticos permitiría ahorrar más de 180 millones de kilovatios al año, evitaría más de 30.000 toneladas de emisión de gases de efecto invernadero (CO2) e implicaría un ahorro de unos 25 millones de euros anuales en las facturas de los hogares andaluces, que podrían destinarse a cubrir otras necesidades.

Recuperación del consumo

También, esto favorecería la recuperación del consumo, especialmente en equipamiento de la persona y equipamiento del hogar, el cual se ha reducido considerablemente en los últimos años. La renta disponible dedicada a la alimentación, la vivienda y el transporte pasó del 57,08% en 2017 al 61,13% en 2022, por lo que el consumo de otros bienes y servicios descendió en más de 4 puntos porcentuales.

De la misma manera, en el caso de los hogares con ingresos mensuales netos de hasta 1.000 euros, esta cifra subió del 67,63% al 73,33% en el mismo periodo. Esto evidencia que las familias más vulnerables tienen muy mermada su capacidad de gasto en categorías como el vestido y el equipamiento del hogar.

Adicionalmente, estas familias han sufrido en muchos casos de pobreza energética durante los últimos años, lo cual se podría haber impedido con la aplicación de Planes Renove que les favorecieran.

El comercio de electrodomésticos en Andalucía

Por otro lado, según FAEL, el desarrollo de un Plan Renove de Electrodomésticos de unos 15 millones de euros en Andalucía posibilitaría generar una facturación superior a los 110 millones de euros para el sector electro en Andalucía, «dejando unos efectos impositivos por recaudación fiscal de IVA de más de 23 millones de euros«.

En concreto, las pymes de comercio de electrodomésticos están presentes en más de 500 municipios andaluces, «siendo un referente del comercio local y favoreciendo el desarrollo de todos los territorios en la región, con especial relevancia en los ámbitos rurales«.

El sector de distribución electro en Andalucía supone más de 2.500 millones de euros de facturación, y cuenta con unos 20.000 empleos, directos e indirectos.

Comunidades donde se ha aplicado un Plan Renove de Electrodomésticos desde 2013 hasta 2024.

Sin embargo, el Gobierno Central no ha proporcionado fondos para tal fin desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por lo que muchas comunidades autónomas han desarrollado Planes Renove con fondos propios a lo largo de los últimos años. En 2024, lo han hecho Aragón, Galicia y la Rioja.

Por otra parte, desde FAEL han confirmado que seguirán pidiendo la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos similar a los que se convocaron en el año 2012.

*Para más información: https://www.fael.es/

Sonitrón

25.06.2024

PUBLICIDAD

BEKO