PUBLICIDAD

SOGO

Europa lidera la generación de RAEE: más de 16 kg por persona al año

28 enero, 2026
Europa lidera la generación de RAEE: más de 16 kg por persona al año

Los datos de la Comisión Europea y de Eurostat revelan que Europa se sitúa entre las regiones con mayor generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante, con una media superior a los 16 kg por persona.

Un problema global con múltiples impactos

En la misma línea, el informe «Global E-waste Monitor», elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destaca que los RAEE constituyen el flujo de residuos que más rápido crece en el mundo.

En este sentido, en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de RAEE a escala mundial, y se espera que en 2030 se alcancen los 82 millones de toneladas si no se adoptan medidas estructurales.

Asimismo, el impacto de este crecimiento es múltiple. La extracción de materias primas críticas, como el litio, el cobalto o las tierras raras, supone importantes impactos ambientales y sociales, habitualmente asociados a vulneraciones de derechos humanos en los países productores.

Igualmente, una parte significativa de los RAEE se exporta de manera irregular a países del sur global, donde se gestiona en condiciones precarias, que comportan graves riesgos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Pese a que hasta el 95 % de los materiales de los dispositivos electrónicos podría ser recuperable, el «Global E-waste Monitor» subraya que menos del 20 % de estos residuos se recicla correctamente en todo el mundo.

En los hogares, la acumulación de aparatos en desuso es cada vez mayor, permaneciendo almacenados, averiados o infrautilizados, y sin incorporarse a circuitos de reutilización o reciclaje.

Mercè Botella, fundadora y coordinadora de la cooperativa de telecomunicaciones Somos Conexión, ha declarado que «la gestión de los residuos electrónicos no puede basarse únicamente en el reciclaje. Es imprescindible actuar sobre el origen del problema, reduciendo el consumo innecesario, combatiendo la obsolescencia programada y garantizando el derecho a reparar».

«Necesitamos un modelo tecnológico que ponga a las personas y al planeta en el centro, y no el crecimiento ilimitado del consumo», ha añadido.

La Cursa Escolar contra los Residuos Electrónicos

En este contexto, Somos Conexión participa como entidad colaboradora en la Cursa Escolar contra los Residuos Electrónicos. Este proyecto, coordinado por SETEM Catalunya, tiene lugar desde el pasado 12 de enero y hasta el próximo 20 de febrero, y contará con la participación de un total de 229 alumnos de diferentes escuelas de primaria.

En una primera fase, el alumnado trabaja de manera didáctica e interactiva aspectos como la disminución del consumo tecnológico, el impacto social y ambiental de la fabricación de dispositivos electrónicos y la importancia de la reparación, la reutilización y el reciclaje.

En una segunda etapa, los niños diseñan e impulsan campañas de sensibilización dirigidas a su entorno, a través de la creación de materiales divulgativos, acciones en medios locales y actividades comunitarias como talleres de reparación o mercados de intercambio.

«La educación es una herramienta clave para transformar el modelo tecnológico. Iniciativas como la Cursa Escolar demuestran que es posible generar conciencia crítica desde edades tempranas e implicar a toda la comunidad», ha afirmado Botella.

La Cursa Escolar contra los Residuos Electrónicos cuenta con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el programa Escoles + Sostenibles y distintas entidades sociales. Además, se trata de una iniciativa pionera en Cataluña, que ha sido reconocida con galardones a nivel catalán y europeo.

*Para más información: https://somconnexio.coop/

Sonitrón

28.01.2026