Las ventas globales de smartphones crecen un 5,3% en 2021, según IDC
3 enero, 2022Los ventas de smartphones crecerán un 5,3% en 2021, según indicó el rastreador trimestral mundial de teléfonos móviles de International Data Corporation (IDC) en su último pronóstico del año. Esta cifra se traduce en un total de 1.350 millones de ventas de teléfonos inteligentes.
Sin embargo, la continua escasez de componentes y desafíos logísticos comportó un tercer trimestre más bajo de lo esperado. De hecho, se prevé que el 2022 tenga un comienzo por debajo de las expectativas iniciales, ya que la situación podría no normalizarse hasta mediados de año. Por ello, IDC rebajó su pronóstico de crecimiento para 2021 y 2022, pasando de un 7,4% a un 5,3% y de un 3,4% a un 3,0%, respectivamente.
No obstante, de 2023 en adelante se sigue esperando una modesta pero saludable tasa de crecimiento anual compuesta de 5 años del 3,5%. Una cifra que, según prevé IDC, estará impulsada por la demanda reprimida, la disminución de los precios medios de venta y la continua transición de los teléfonos con funciones a los smartphones.
Ante estos datos, Nabila Popal, director de investigación de los rastreadores de dispositivos de consumo y movilidad de IDC, manifestó: «Aunque esperábamos una desaceleración en el tercer trimestre, el mercado disminuyó casi el doble de la tasa proyectada a causa de la cadena de suministro y los desafíos logísticos. Además, la escasez se concentra más en componentes 4G que en 5G. Por ello, estos desafíos han cambiado nuestro pronóstico a corto plazo para Android más que para iOS, que ahora es principalmente 5G». Asimismo, Popal procura encontrar el lado positivo al contexto actual: «Se espera que esto acelere el salto al 5G. De hecho, se pronostica que será casi el 60% de los envíos mundiales para esta época del próximo año».
Otros resultados del rastreador de IDC
De cara al pronóstico referente al trimestre de vacaciones se prevé que todas las regiones experimenten una disminución de un solo dígito. Por su parte, Asia/Pacífico (a excepción de Japón y China) contará con las disminuciones más significativas. No obstante, gracias al considerable crecimiento durante el primer semestre del año, todas las regiones excepto China cierran 2021 con una nota positiva.
En el caso de China, la desaceleración que ha experimentado la demanda del consumidor comportará que los envíos terminen ligeramente más bajos en la actividad de 2021 y en 2022. Sin embargo, la demanda en las demás regiones sigue siendo fuerte. De hecho, casi no hay inventario debido a que la demanda es mayor que la oferta. Por su parte, IDC espera que esta demanda insatisfecha se impulse en los próximos trimestres y años para contribuir a un crecimiento saludable a largo plazo.
Respecto a los dispositivos 5G, se prevé que estos generen un crecimiento interanual del 11% en 2021. Además, para la mayoría de los proveedores, el cambio a 5G se traduce en un mayor número de ingresos comparado con los dispositivos 4G más asequibles, que sufrieron un descenso interanual del 22,5% en los envíos.
Pronóstico de precios y tecnología 5G
Entre los pronósticos de IDC, se encuentran algunos resultados referentes al precio medio de venta (ASP). En relación con los smartphones equipados con tecnología 5G, se esperaba que su precio medio de venta en 2021 fuera de 643 dólares. Esta cifra supone un incremento del 1,7% en comparación con 2020. Esto se debe al éxito masivo de los dispositivos iPhone 12 y 13 de Apple, que cuentan con conectividad 5G.
Además, IDC espera que al final del período de pronóstico, el precio medio de venta de los dispositivos 5G haya disminuido a 416 dólares. Por su parte, se pronostica que el precio medio de dispositivos 4G habrá caído a 204 dólares en 2021 (- 26,5% respecto a 2020) y a 109 dólares a finales del período de pronóstico.
Asimismo, las previsiones apuntan que en 2021 China ha sido el mercado más grande de smartphones 5G, con el 46,9% de los envíos. A este le sigue Estados Unidos, con el 16,1%, y Asia/Pacífico (APeJC) con el 12,8%. No obstante, de cara a 2025 y a medida que otras regiones aumenten sus redes y conectividad 5G, se prevé que la participación de China caiga al 30,5%.
Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, afirmó: «Al igual que con nuestro pronóstico anterior, 2021 representará los precios medios de venta máximos, ya que Android terminará el año en 265 dólares mientras que iOS asciende a la asombrosa cifra de 950 dólares».
Finalmente, Scarsella añadió: «La demanda continua de modelos premium hace que los precios medios de venta de 2021 crezcan un 11,4%. Además, el precio medio récord de 950 dólares para iOS en 2021 tiene a Apple controlando casi el 43% de todos los ingresos de smartphones, a pesar de solo una participación del 17,1% en el mercado. Sin embargo, en el futuro, los precios en el mercado en general caerán lentamente».
*Para más información: IDC.com
03.01.2022