PUBLICIDAD

INGRAM MICRO

Los ingresos totales de Esprinet descienden un 3% en la primera mitad de 2024

16 septiembre, 2024

El Grupo Esprinet desvela los resultados de su informe financiero semestral, consolidado a 30 de junio de 2024. Las cifras revelan que los ingresos netos se sitúan en 1.849,9 millones de euros, una disminución del 3% en comparación con los 1.905,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Trasladando los resultados al panorama nacional, durante el primer semestre de este año el grupo ha ingresado en España 680,4 millones de euros, suponiendo un descenso del 1% respecto a los resultados de la misma etapa en el 2023, con la que existe una diferencia de 9,7 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2024, los ingresos totales netos de Esprinet procedentes de contratos con clientes, ascendieron a 923,7 millones de euros, un 4 % más que los 887,2 millones de euros correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del año anterior.

En España, la diferencia positiva es de 36,5 millones de euros, pasando de los 317,7 millones ingresados en el segundo trimestre de 2023 a los 354,2 millones de este año. Esta subida se corresponde con el aumento de 11 puntos porcentuales en los ingresos netos de Esprinet.

Líneas de negocio

Atendiendo a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, las ventas brutas de Pantallas (PC, Tablets y Smartphones) han bajado un 2 % en los seis primeros meses del año, recuperando, gracias al crecimiento del 5 % registrado en el segundo trimestre, parte del descenso sufrido en el período enero-marzo de 2024.

Las ventas brutas del segmento de Dispositivos también sufrieron un ligero retroceso en el primer semestre restando un punto en el porcentaje. Aún así, el resultado ha sido positivo en el segundo trimestre de 2024, con un aumento del 6% respecto a los mismos meses del año 2023.

En los segmentos Soluciones y Servicios, el Grupo mejora el resultado de enero-junio de 2023 con un crecimiento en el segundo trimestre de 2024 del 17 %. Las ventas de Soluciones y Servicios ascienden a 459,0 millones de euros y su cuota sobre las ventas totales aumenta al 25 % en la primera mitad de 2024 (23 % en los seis primeros meses de 2023).

Por último, analizando los segmentos de clientes, los ingresos de Esprinet en el primer semestre de 2024 han mostrado las siguientes tendencias: un descenso del 3 % en el Segmento de Consumo (605,7 millones de euros) y una subida del 4 % en el Segmento de Negocios (1.411,1 millones de euros), ambos comparados con los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2023. Los resultados del segundo trimestre de este año registraron, respecto al segundo trimestre del año pasado, un crecimiento en el Segmento de Consumo del 19 % y un aumento del 4 % de las ventas brutas en el Segmento de Negocios.

EBIT y EBITDA ajustados

Por otro lado, el EBITDA ajustado fue de 24,7 millones de euros, un 1% menos que en los seis primeros meses de 2023, donde Esprinet alcanzó los 24,9 millones de euros.

La incidencia sobre las ventas se sitúa en el 1,33 % frente al 1,31 % del mismo período de 2023 y se ve afectada por el aumento del peso de los costes operativos como consecuencia de la reducción de los ingresos. De hecho, los costes operativos disminuyeron ligeramente en comparación con los seis primeros meses del año pasado, a pesar de la inclusión de Sifar Group S.r.l. en Italia y Lidera Network S.L. en España, adquiridas en agosto de 2023.

El EBIT ajustado, que coincide con el EBIT, ascendió a 14,0 millones de euros, un 9 % menos en comparación con los 15,4 millones de euros de los primeros seis meses de 2023.

Perspectivas de Esprinet para 2024

En el segundo trimestre de 2024, el Grupo siguió reforzando su cuota de mercado en Italia y España, centrándose principalmente en el segmento de productos, Soluciones y Servicios, y de clientes, Distribuidores de TI. En cualquier caso, el Grupo superó la tendencia del mercado también en el segmento de consumo, donde la demanda de los consumidores privados mostró un primer signo de recuperación.

Aunque el contexto de referencia sigue estabilizándose, los resultados del mes de julio confirmaron la recuperación de las compras por parte de los clientes minoristas y el crecimiento progresivo en el segmento de negocios, apoyando las previsiones de los analistas del sector, que confían en un punto de inflexión en el segundo semestre para el mercado de la distribución TIC.

En este escenario, el Grupo pretende seguir aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado mediante la consolidación de su posición estratégica en los países en los que opera, continuando el proceso de optimización de los niveles de capital invertido, junto con el control constante de los costes operativos para generar una rentabilidad atractiva para los accionistas.

A la vista de los resultados a 30 de junio de 2024 y en el contexto descrito, el Grupo confirma sus expectativas para el ejercicio en curso, que prevén un EBITDA ajustado de entre 66 y 71 millones de euros, frente a los 64,1 millones de euros del año anterior.

-Otras noticias relacionadas:

Los ingresos netos de Esprinet disminuyeron un 9% en el primer trimestre de 2024

*Para más información: https://www.esprinet.com/

Sonitrón

16.09.2024

PUBLICIDAD

BEKO