PUBLICIDAD

GRUNDIG

Los españoles restringirán el gasto en 2024

29 enero, 2024
Informe GfK.

La disposición a comprar de los españoles estará restringida en 2024, según un informe de GfK.

La población española tiene poca esperanza de mejorar sus ingresos en 2024 y piensa en restringir el gasto, según indica el índice GfK Euro Clima de Consumo (Diciembre 2023), que cuantifica la confianza de la ciudadanía en 29 países de Europa respecto a la evolución de la economía de sus respectivos países, los ingresos familiares y la disposición a comprar de sus hogares.

La disposición a comprar, contenida

Respecto a la disposición a comprar en España, en 2023 se vio afectada por los altos tipos de interés y la inflación, por lo que en diciembre cayó hasta los -25 puntos tras haber alcanzado la mejor marca del año en el mes de noviembre (-22) y haber mejorado en 10 puntos a lo largo del año. En esta línea, España se encuentra en la posición 18 entre los 29 países estudiados, y terminó diciembre mejor que Reino Unido (-32) y Francia (-42), pero por debajo de Italia (-6) y Alemania (-9).

Antonieta Martín, responsable del análisis del informe de GfK en España, ha afirmado: «La inflación remite en Europa y los tipos de interés no seguirán subiendo. Razones de sobra para que la población respire con un poco menos de agobio. Sin embargo, todavía la inflación está por encima del objetivo del 2%, los tipos se mantendrán a los niveles actuales durante buena parte del año y los salarios continuarán como hasta ahora«.

«Las familias lo viven en su día a día, de allí que el indicador haya mejorado, pero que todavía se ubique en valores negativos. No hay razones aún para decir adiós a la contención«, ha agregado Martín.

Menor desconfianza en los ingresos, pero no terminan de despegar

En cuanto a las previsiones de ingresos de los hogares en España, en diciembre de 2023 el indicador se situó en -12 puntos, lo cual supone una subida respecto al mismo mes del año anterior, con -24 puntos. Sin embargo, la mejor cifra de 2023 se registró en el mes de julio, con 6 puntos. En este sentido, España ocupa actualmente la posición 20 entre los 29 estados analizados.

Según el informe de GfK, la incertidumbre en los hogares españoles provocó que en los dos últimos meses del año la variación fuese mínima (+1 punto). Por otro lado, España cerró el año 2023 mejor que grandes potencias como Francia (-14) e Italia (-12), pero por debajo de Reino Unido (-5) y Alemania (-7). No obstante, todas estas economías registraron mejoras muy destacadas en los dos últimos meses de 2023.

Menos preocupación por la economía

Mientras que en diciembre de 2022 los consumidores en España estaban profundamente preocupados por la evolución de la economía del país, con -40 puntos en este índice, un año después la población estaba mucho más confiada, lo cual se refleja en la subida de 13 puntos que tuvo lugar durante este periodo, a pesar de encontrarse todavía en números negativos (-19).

Asimismo, aunque en octubre y noviembre de 2023 se acentuó la desconfianza, en el último mes del año las expectativas de la ciudadanía mejoraron ligeramente, en 3 puntos. A causa de estas dudas persistentes, España se colocó en la posición 21 entre los 29 países analizados. En contraste, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido apuntaron mejoras en los dos últimos meses de 2023.

*Para más información: https://www.gfk.com/

Sonitrón

29.01.2024

PUBLICIDAD

BEKO