Entregados los II Premios RAEEimplícate Andalucía


23 noviembre, 2017

Un total de 27 entidades, entre comercios, municipios, colegios e instituciones, recibieron ayer en Sevilla el premio RAEEimplícate por buenas prácticas medioambientales en la correcta gestión de RAEE.

23.11.2017 El presidente de FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar), Manuel Bejarano; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela fueron los encargados de entregar ayer los premios RAEEimplícate en su segunda edición, en un acto celebrado en el Auditorio del Centro Cultural CaixaForum de Sevilla.

RAEEimplícate, gestión de RAEEs, FAEL, tiendas de electrodomésticos, residuios de aparatos eléctricos, premios, ecoasimelec, ecolec, federación andaluza de electrodomésticos, Milar, tien21, electrolora, lavadora, reconocimiento

Los premios otorgados, dirigidos a reconocer la contribución a la mejora de la gestión ambiental de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en Andalucía, fueron 27: 12 premios para pymes de electrodomésticos y grupos de distribución; 9 premios para entidades locales; 3 para centros educativos; 1 para medios/profesionales de la comunicación; 1 para instituciones y empresas de relevancia y 1 para una persona destacada.

Pymes de electrodomésticos con el Premio RAEEimplícate

En la categoría de pymes de electrodomésticos y grupos de distribución, resultaron premiados Tien 21 La Unión, en Almería; Milar Suinve y Electrodomésticos Núñez, en Cádiz; Neumesse y Milar Chinales, en Córdoba; Factory Motril Electrodomésticos, en Granada; Onumark y Electrodomésticos Ferrer de Ayamonte, en Huelva; Kyoto Electrodomésticos y Electrodomésticos Pulido y Pérez, en Jaén; Electromuebles Gavira, en Málaga y, por último Electrolora, en Sevilla.

El presidente de FAEL, Manuel Bejarano, destacó que las pymes del sector electro generan más de 500 millones de euros de facturación y unos 10.000 empleos, repartidos por todo el territorio andaluz. Además, en materia de reciclaje de RAEE, están desarrollando una importante función social, habiéndose multiplicado por cuatro los residuos gestionados desde 2013.

En este sentido indicó que el Convenio liderado por FAEL recogió en 2016, aproximadamente el 17% del RAEE total en Andalucía, posicionando así de forma notable al comercio del Sector Electro y del Hogar como un agente clave en la Economía Circular.

Resto de premiados

En la modalidad de entidades locales, los premios fueron para el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, de Almería; para Chiclana Natural, de Chiclana de la Frontera, Cádiz; para el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) junto a los de Motril (Limdeco) y Maracena (Granada). También se llevaron premio GHIASA, empresa pública de gestión de la Mancomunidad de la provincia de Huelva; el consorcio de la Diputación de Jaén (Resur Jaén); el Ayuntamiento de Málaga y LIPASAM (Limpieza Pública y Protección Ambiental SAM, del Ayuntamiento de Sevilla).

Por su parte, los centros educativos reconocidos fueron el IES Fuente Nueva, de El Ejido (Almería), el CEIP El Lince, de Almonte (Huelva) y la Ecoescuela Adersa 1, de Fuenteheridos (Huelva).

Asimismo, resultaron premiados Publicaciones de Sur, SL, en la modalidad de medios de comunicación y/o profesionales de la comunicación; el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en la categoría instituciones/empresas de relevancia y, Jesús Nieto, en la modalidad de persona, por su trayectoria profesional en el ámbito de la correcta gestión de los RAEE.

Impulsores de RAEEimplícate

La II Edición de los Premios RAEEimplícate, organizada por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAPs), ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC y European Recycling Platform-ERP, tiene como objetivo potenciar y mejorar las sinergias entre los distintos actores Administración, Entidades Locales, Scraps, Gestores, Distribución, etc (ECO-SINERGIAS), tratando de poner en valor la Red de puntos limpios municipales y la Red de ECO-tiendas FAEL (como puntos de captación para la gestión de RAEE) en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

*Para más información: www.fael.es

 

Útimo número de la revista