El 68% de los españoles prefiere realizar sus compras en una tienda física
El CAC aborda el futuro de la TDT
23 marzo, 2006El acto llevado a cabo en el edificio Caixa Forum de Barcelona por el CAC cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que este organismo es pionero en materia de regulación y organización respecto a España, y que tiene carácter consultivo para Europa.
El objetivo de la jornada fue explicar cuáles son las tendencias actuales y cuáles los retos -en lo que a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se refiere- tanto a las empresas del sector audiovisual y TIC, como pimes productoras y desarrolladoras de contenidos, tecnologías o servicios digitales.
La nueva ley regula tres puntos básicos: en primer lugar la aplicación a fondo del principio de neutralidad tecnológica; en segundo, la liberalización del sector audiovisual; el tercer punto hace referencia a la necesidad de clasificar y separar a los operadores, tanto privados como públicos, y establecer sus obligaciones.
Próximos pasos
La Televisión Digital Terrestre acaparó prácticamente todo el protagonismo de la cita. Mientras el sector centra su atención en aspectos como la Alta Definición, dando por superada la TDT, la brecha entre innovación tecnológica e implementación de la misma se hace más y más grande. Todavía queda mucho por regular: hay que establecer de forma precisa las competencias de los diferentes actores, establecer límites legales, garantizar la universalidad de la nueva señal y fijar las fechas para el apagón analógico, o encendido digital según se mire, que a fin de cuentas no es más que el instante en que se dejará de emitir con la señal televisiva tradicional. Otro aspecto que se ha querido destacar en la cita es la necesidad de ofrecer seguridad legal a aquellas empresas privadas que decidan entrar a innovar en este nuevo mercado.
En España la fecha oficial para acabar con la señal analógica se ha establecido en el día 3 de abril de 2010. Para el día 31 de diciembre de 2008 la cobertura digital debería haber llegado al 90% del terriotorio español, y el 13 de abril de 2010 al 98%, momento en que se podrá interrumpir por completo la señal analógica.
¿Televisión?
Según las declaraciones de Josep Maria Carbonell, presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), en España se seguirá produciendo un crecimiento muy rápido que se detendrá entre 2008 y 2010 con la generalización del servicio en todo el territorio nacional; la siguiente fase ?entre 2010 y 2015- coincidirá con el desarrollo de nuevas prestaciones de amplio valor añadido con un generoso espectro de servicios electrónicos como e-sanidad, con mejoras como la receta electrónica; e-justicia; o la educación universitaria apoyada con algo que ya es una realidad en universidades como la Autónoma de Barcelona, las Aulas virtuales, etcétera.
Novedades como estas acercarán la administración pública a los ciudadanos.
El sector privado también podrá desarrollar nuevos servicios, eso sí, previo pago, que sin duda serán de interés para el ciudadano.
* Para más información: www.audiovisualcat.net