La UOC señala los dispositivos tecnológicos que serán tendencia esta Navidad
11 diciembre, 2024La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha apuntado que los dispositivos relacionados con la salud, las videoconsolas y los productos preparados para ejecutar aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) serán tendencia esta Navidad.
César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, ha explicado que «para que un nuevo producto tecnológico se popularice, su arranque en el mercado depende de lo que los expertos conocen como ‘killer app’, es decir, depende si los potenciales consumidores encuentran una aplicación o un uso que los lleve a comprar el dispositivo».
Expansión de los anillos inteligentes
Por un lado, destacan los anillos inteligentes, que presentan funcionalidades orientadas al cuidado de la salud, un aspecto que despierta un gran interés en la población.
«Su utilidad principal es monitorear el sueño, la actividad cardíaca y otros indicadores de salud. Para muchos, el hecho de que se encuentre en el dedo implica un mejor contacto con la piel y una mejor manera de hacer el seguimiento de estos indicadores que la que ofrecen los relojes inteligentes que hemos estado utilizando hasta ahora», ha comentado Córcoles.
Del mismo modo, el experto ha añadido que «en Estados Unidos el principal comercializador ha sido Oura, que tiene una distribución muy escasa en España. Y ahora entra en el mercado Samsung, con su Galaxy Ring«.
En esta línea, según un informe de Global Market Insights, el mercado de anillos inteligentes se valoró en 210 millones de dólares (cerca de 199 millones de euros) en 2023, y se prevé que registre una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) superior al 24,1% entre los años 2024 y 2032.
Gran impulso de las gafas RV y RA
Por otra parte, también dentro del ámbito del cuidado de la salud, se hallan las gafas de realidad virtual y aumentada (RV/RA). Tras el lanzamiento de las Google Glass y las HoloLens, por parte de Google y Microsoft, respectivamente, ha nacido una nueva generación de dispositivos que por ahora lidera Meta, la empresa matriz de Facebook.
En este sentido, la compañía compró Oculus hace una década, aprovechando su tecnología para relanzar las Meta Quest y diversificar hacia dispositivos menos voluminosos, como las Ray-Ban Meta.
Estos dispositivos experimentaron un gran impulso gracias al lanzamiento de las Apple Vision Pro el año 2023. Así, se calcula que dicho año se vendieron alrededor de 10 millones de gafas de RV y RA en todo el mundo.
«En Estados Unidos y Canadá, uno de los principales servicios que han llevado a la compra y uso de las Meta Quest es Supernatural, una aplicación de fitness virtual que, de momento, no está disponible en Europa», ha declarado Córcoles.
Igualmente, el profesor de la UOC ha apuntado que «tanto en el caso de los anillos como en el de las aplicaciones de fitness de realidad virtual, se dirigen al segmento de población de renta mediana-alta con interés para cuantificar cómo de saludable es su vida, en el primer caso, y para realizar actividad física, en el segundo».
«Es de esperar que el año que viene veremos más gafas que incorporen cámara, micrófonos y altavoces con asistentes de voz más o menos inteligentes e integrados con el móvil, que nos brinden funcionalidades como el reconocimiento de lugares, la traducción de textos cuando estamos de viaje en el extranjero y similares, y que sean el siguiente wearable de éxito«, ha agregado.
Las consolas se mantienen en tendencia
Asimismo, como es habitual, los videojuegos estarán entre las opciones favoritas para regalar esta Navidad. «La competición interesante será entre las consolas físicas, PlayStation y Xbox, y los servicios en línea como Xbox Cloud Gaming, que nos deberían poder llevar el videojuego a cualquier situación en la que dispongamos de una buena conectividad«, ha afirmado Córcoles.
No obstante, el experto ha puntualizado que «algo que ha lastrado este tipo de servicios es que en Estados Unidos, que es su principal mercado occidental, tienen, por lo general, una conectividad mucho peor que la que tenemos en España, y esto ha perjudicado su arranque allí, lo que ha condicionado mucho el mercado«.
De la misma manera, se vuelve a apostar por las consolas portátiles. Nintendo abrió la veda en 2017 con la Switch, un híbrido entre las videoconsolas tradicionales para el hogar y los dispositivos pensados para utilizar fuera de casa.
Más adelante, en 2022, la plataforma Steam presentó su consola portátil Steam Deck, con un aspecto muy similar a la Nintendo Switch. «La Steam Deck continúa teniendo un alto impacto, lo cual ha animado a que hayan ido surgiendo competidores como Asus, Lenovo y Logitech, que, por el momento, no acaban de competir en igualdad de condiciones, pero hacen que el mercado se anime», ha señalado Córcoles.
Adopción de los smartphones y portátiles con IA
Por último, el rápido desarrollo de la IA podría repercutir en las ventas de dispositivos preparados para ejecutar aplicaciones basadas en esta tecnología, como smartphones y portátiles de última generación.
«Mi impresión es que los grandes fabricantes de procesadores, como Intel, Qualcomm, AMD o Apple, irán integrando estas funcionalidades, y que nosotros iremos comprando los dispositivos que equipen estos procesadores sencillamente porque irán ocupando el mercado, pero no será un factor de compra ni se acelerarán las ventas por este factor», ha avanzado el experto.
Adicionalmente, según Córcoles, las nuevas gamas de procesadores proporcionarán una mayor eficiencia energética y más duración de la batería. «Desde mi perspectiva, esto tendrá muchos más efectos sobre la compra de portátiles que los avances de las funcionalidades de IA», ha finalizado.
*Para más información: https://www.uoc.edu/
11.12.2024