PUBLICIDAD

Sogo

El Digital Summit plasma las tendencias actuales del sector retail

4 octubre, 2021

Sector retail

La omnicanalidad es una de las tendencias del sector retail

El consumo de proximidad, las experiencias personalizadas, la omnicanalidad y las herramientas de medición son algunas de las tendencias actuales del sector retail. Así lo indican las principales conclusiones de la primera edición del Digital Summit, un evento 100% virtual,  con la participación de empresas referentes del sector digital.

El evento, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, fue organizado por Tiendeo.com, compañía experta en soluciones digitales para el sector retail. El acto contó con profesionales de empresas como Facebook, Google, NielsenIQ, Gato Preto y Tiendeo, que analizaron la transformación digital, las tendencias emergentes y las perspectivas de futuro del sector.

Cabe destacar que ninguno de los presentes cuestionó la pandemia como elemento acelerador de la digitalización de la sociedad y del sector retail. Así lo resume José María González, retail Client Partner en Facebook: «Se ha acelerado seis años en tres meses a nivel de digitalización».

Los conceptos «local» y «eco» están en auge

Se trata de una tendencia que avanza y aumenta desde años atrás, sin embargo, la pandemia ha acelerado su crecimiento considerablemente. «Los criterios de compra del consumidor están cambiando y el precio ya no es lo más relevante para tomar su decisión», así lo expresa Alfredo Pérez, VP of Sales de Tiendeo. Además, añade que «el tema eco es una tendencia global, y aquí el sector tiene una gran batalla con muchos cambios a poner en marcha«.

Celia Rodríguez, Retail Intelligence Expert en NielsenIQ, también dio su opinión al respecto y considera que el componente emocional tiene poder y genera valor para comprar un producto. De hecho, su reflexión señala que a pesar de la tendencia del tema de la sostenibilidad, es difícil que este genere valor por sí sola. Por este motivo, Rodríguez indica que es cuando el tema está unido a otros conceptos relevantes para el consumidor que este está dispuesto a pagar más.

No es de extrañar que los retailers más capaces de actuar y adaptarse a la creciente concienciación de los consumidores, estén por delante de sus competidores.

La experiencia personalizada es el mayor atractivo

Otra de las tendencias actuales del sector retail es que los consumidores ya no quieren ser simples usuarios, ambicionan sentirse especiales y únicos. Por ello, la comunicación entre el sector y los consumidores debe avanzar y convertirse en mensajes precisos y personales. El objetivo es establecer una estrecha relación y un ligero vínculo emocional entre comunicador y receptor.

Las tecnologías más innovadoras también son atractivas para los potenciales clientes. Además, Lidia García, Retail Industry Manager en Google, afirma que «Cada vez los retailers dan más importancia a los datos para facilitar la toma de decisiones desde un punto de vista de negocio». A esto, Celia Rodríguez añade que «Los retailers deben realmente buscar soluciones que aporten valor y, sobre todo, ser capaces de tomar decisiones rápidas».

Omnicanal como única opción

Cada vez más, el consumidor exige estrategias omnicanales integradas para interactuar y conectar de forma innovadora tanto online como offline. A partir de aquí, Celia Rodríguez observa que «Cuando se rompen todas las barreras digitales, ambos mundos se fusionan totalmente».

A todo ello, Alfredo Pérez, VP of sales en Tiendeo, aclara que «Las empresas del retail no deben tener miedo y deben optimizar sus canales existentes». Asimismo, Lidia García, precisa lo siguiente: «Conectar con este nuevo consumidor de forma óptima implica sin lugar a duda pasar por el móvil, ser relevante y mandarle el mensaje adecuado en el momento adecuado».

Finalmente, es importante plasmar la reflexión de José Maria; «Solo hace falta mirar cómo está interactuando la Generación Z con las marcas para entender la dirección que seguirá el retail». A lo que añade: «Existe un único consumidor, y este es omnicanal».

La medición es la clave del éxito

La última tendencia a comentar y que conformó una de las principales conclusiones de la primera edición del Digital Summit es la importancia de la medición y las herramientas que permiten llevarla a cabo.

De hecho, en todas las campañas publicitarias la medición está tomando cada vez un papel más relevante en el sector retail. Lidia García argumenta que «la medición es la única manera de poder comparar los resultados, controlar el ROI y determinar si una campaña está funcionando».

*Para más información: Tiendeo.com

Sonitrón

04.10.2021

 


PUBLICIDAD

Activa