PUBLICIDAD

SOGO

Dificultades para ver la TDT

3 febrero, 2009

El estudio concluye que, en el caso de la Comunidad de Madrid, los índices de penetración de la TDT (57,9% frente al 45,2% de media nacional) y de audiencia (28,9% frente al 21,9% de media nacional), se posicionan como los más altos de España. Pese a todo, para 215.000 madrileños, la señal es defectuosa o nula.

Por otra parte, en Ciudad Real, un 15% de la población (78.000 personas) se ve afectada por estas irregularidades, mientras que en Toledo lo hace un 6% de la población (40.000 personas) y en Cuenca, el 10% (9.000 personas). En la provincia de Guadalajara, los instaladores coinciden en que el problema es mayor, puesto que existen dificultades generalizadas a excepción de Guadalajara capital y zonas colindantes con Madrid. Esta situación podría suponer que hasta 80.000 personas que habitan municipios de menos de 5.000 habitantes podrían verse afectadas.

Soluciones
Según SES Astra, la solución vía satélite garantizaría una cobertura del 100%. Junto a la universalización de la señal, el estudio destaca como ventaja fundamental el abaratamiento en costes que supone el empleo de la tecnología del satélite frente a la difusión terrestre. En esta línea, el Director de Desarrollo de Negocio de SES ASTRA Ibérica, Miguel Pingarrón, ha afirmado: a nivel estatal, acercarnos al 100% de cobertura TDT requiere una inversión de 350 millones de euros y unos gastos recurrentes cercanos a los 70 millones de euros anuales, mientras que la solución tipo satélite representaría una inversión inicial de 2 millones de euros y un gasto recurrente de 2 millones de euros al año.

El estudio recorre además el modelo seguido por otros países de nuestro entorno (Francia, Inglaterra o Italia), en los que la señal de TV en abierto está disponible en plataformas DTH (tecnología satélite, del inglés Direct To Home).

* Para más información: www.ses-astra.com