PUBLICIDAD

TEKA

Crecen las compras por Internet

21 octubre, 2008

Cada vez hay más españoles que se aventuran a realizar sus compras por Internet. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe Comercio Electrónico B2C 2008 en España, que el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es presentó ayer en Barcelona, con motivo de la celebración del congreso sobre comercio electrónico European E-Commerce Conference (EEC).

De acuerdo a las cifras presentadas en el informe, en 2007 el comercio electrónico generó un volumen de negocio en España que por primera vez superó los 4.700 millones de euros, una cifra que supone un incremento interanual del 71,4%. No es de extrañar, pues, que para Sebastian Muriel, director general de Red.es, el 2007 haya sido el año de la explosión del comercio electrónico.

Martí Manent (Presidente de AECEM), Sebastián Muriel (Director General de Red.es) y Daniel Torres (Director del ONTSI).

Para Muriel, el comercio electrónico español está viviendo uno de sus mejores momentos gracias, en parte, al impulso que le ha dado la Administración, con el Plan Avanza, y a la introducción de las Pymes en la red. Es muy significativo que incluso gente que no está habituada a usar Internet haya realizado alguna compra en la red durante el pasado año, con la ayuda de algún conocido, comentaba Muriel que, a pesar de este dato positivo destacó que la excesiva normativa en materia de protección de datos y la baja velocidad media de ADSL de la que gozan los hogares españoles, todavía son unas trabas importantes para el comercio en Internet.

Más compradores y más experimentados
Tal y como explicó Daniel Torres, director del ONTSI, este avance en el comercio electrónico se debe principalmente al incremento de internautas que se han decidido a comprar por Internet, en busca de precios más bajos, pero sobre todo por la comodidad que supone el uso de la red para realizar las compras. De acuerdo al informe, respecto a 2006, el pasado año hubieron tres millones más de nuevos compradores, lo que supone un incremento del 45,8% respecto a 2006.

Para Torres cada vez es mayor la confianza que el consumidor disposita en las compras en Internet, por lo que cada vez son más los usuarios que, animados por conocidos, prueban de realizar las compras mediante este medio. Algo que según Torres, está provocando que los compradores internautas estén evolucionando rápidamente y cada vez demanden más páginas webs que mejoren el acceso a las compras online.

En cuanto al comprador medio, el informe lo define como un hombre, de entre 25 y 49 años, con estudios medios, nivel socioeconómico medio-alto, con ADSL y experimentado en el uso de Internet. Este consumidor se decanta por el uso de las propias web de los fabricantes, o en su defecto de los minoristas, eludiendo más intermediarios, y realiza un gasto medio anual de 595 euros.

Sobre los problemas derivados de la compra en Internet, los consumidores se muestran muy satisfechos y tan sólo el 18,5% ha notificado alguna incidencia, normalmente relacionada con alguna pyme poco experimentada en la venta por Internet, tal y como aclaró el presidente de la AECEM, Martí Manent.

Crisis
Respecto a la recesión que está experimentando la economía española, Manent destacó que lo que llevamos de 2008, el comercio electrónico ha crecido un 20% y tan sólo ha comenzado a notar un menor crecimiento de las ventas a partir de verano, y en sectores muy específicos como el del ocio. En cambio, el sector de la alimentación, la moda y la electrónica, entre otros, siguen aumentando sus ventas.

*Para más información: www.ontsi.red.es