PUBLICIDAD

Sogo

El Black Friday dispara las búsquedas de electrónica de consumo

15 noviembre, 2021

Retos eCommerce

Aumentan las búsquedas de electrónica de consumo mientras los eCommerce se enfrentan a distintos retos

El sector de la electrónica de consumo está experimentando un importante crecimiento de ingresos, especialmente en el canal online. Un estudio de la compañía tecnológica Report Linker refuerza esta afirmación, ya que indica que este mercado generó en Internet unos 310.000 millones de dólares en todo el mundo, solo en 2020. Asimismo, el informe prevé que se alcancen más de 343.000 millones en 2021 y 511.000 millones para 2025.

Existen casos concretos en que las ventas de productos de electrónica son más potentes en el canal online que en el físico. Además, todo indica que está tendencia del sector seguirá creciendo. De hecho, algunos datos de eMarketer indican que al finalizar 2021, las ventas online de electrónica de consumo en Estados Unidos representarán el 53% del total. Estas cifras supondrían un crecimiento porcentual del 3,7% respecto a las ventas en eCommerce de 2020. Por su lado, las ventas físicas descenderían al 46,8%.

Llorenç Palomas, Head of Marketing de Doofinder, explica: «La categoría de electrónica de consumo reúne las condiciones idóneas para ser muy buscada y comprada en Internet. Son productos sofisticados, hay un nivel de competencia muy elevado y se promocionan a través de ofertas. Es decir, el comprador investiga con tiempo antes de decidirse».

Con las campañas de Black Friday y Navidad a la vuelta de la esquina, los consumidores ya están buscando las últimas novedades del mercado en Internet. Para poner este hecho en contexto basta con mostrar las cifras del año pasado, ya que según Doofinder la categoría de tecnología y electrónica fue la más buscada durante el Black Friday.

Un sector lleno de retos

A pesar de las grandes oportunidades que el canal online proporciona al sector, siguen existiendo retos y dificultades. Las más afectadas son las tiendas pequeñas que buscan hacerse un hueco en el mundo digital. Ante este hecho, Llorenç Palomas explica que «Es un segmento de altísima competencia y los pequeños eCommerce necesitan pensar bien su estrategia: qué vender, a qué precios y en qué canales. En 2021, además, se han abierto nuevos puntos de distribución: los grandes operadores permiten vender a los pequeños a través de su marketplace».

Con el objetivo de comprender mejor los retos a los que se enfrenta el sector, Doofinder ha analizado el contexto actual de la electrónica de consumo. Además, el estudio ha reparado especialmente en los negocios online del sector y ha conseguido detectar cinco factores que les afectan en estos momentos clave.

Asimismo, el informe ‘Guía de Marketing Digital para eCommerce de Electrónica’ elaborado por Doofinder pretende servir como guía y soporte para las tiendas web que quieran afrontar los retos detectados y salir beneficiados.

Crisis de microchips y especialización de la tienda web

En primer lugar se encuentra la escasez de microchips y componentes, un hecho que tiene en vilo el mercado internacional. Debido a la confluencia de distintos sucesos el mercado ha desembocado en una escasez mundial de semiconductores. Esta crisis despierta la incertidumbre de los consumidores, que temen que se agote el stock. Una clara muestra de la preocupación de los usuarios es que las búsquedas online del sector han crecido un 10% si se compara con el mes de octubre del año pasado. Todo esto obligará a los eCommerce especializados en electrónica a estar preparados para que, desde inicios de noviembre, se dispare la demanda.

Otro reto de las pequeñas tiendas es la presencia de grandes empresas y distribuidores que actúan a precios muy competitivos. Por ello, es preferible que las pequeñas empresas se especialicen en un tipo de producto y se esfuercen para convertirse en referentes y expertos de su campo. Dicho de otro modo, deben buscar un valor añadido que decante a los consumidores por ellos en vez de por grandes compañías.

Actualización, marketing y mejora de la experiencia

Uno de los mayores riesgos de los eCommerce es que se acumule stock al que es difícil dar salida. El principal problema de esta situación es que el constante lanzamiento de nuevos productos convierten el mercado de la electrónica de consumo en un campo en constante movimiento. Si no se vende rápidamente el stock que se tiene, es muy posible que la tienda quede desfasada en cuanto a actualidad. Por ello, una de las mejores estrategias a seguir es ofrecer el stock antiguo a través de ofertas y promociones antes de que salga una nueva oleada de novedades.

Por otro lado, la mayor desventaja del canal online respecto a las tiendas físicas de tecnología y electrónica es que los clientes tienen la opción de ver y probar en primera persona los dispositivos. Ya que esto es imposible trasladarlo al mundo digital, se puede sustituir está experiencia por un blog especializado en los productos de la tienda online. Dicha plataforma se puede completar con tutoriales y manuales especializados que ayuden al consumidor a conocer mejor los productos que se venden. Asimismo, también puede incluir comparativas, reviews de productos y guías de compra.

Finalmente, se debe proporcionar al usuario la mejor experiencia de navegación posible. La mayoría de consumidores que compra online son exigentes y perfeccionistas en cuanto a diseño y navegación. Se trata de usuarios que conocen y entienden los formatos digitales, por ello, buscan recibir la facilidad y la experiencia que saben que Internet puede proporcionarles. Por lo tanto, un buen consejo para los eCommerce es desarrollar y presentar una tienda online ordenada, limpia, clara, rápida y con resultados satisfactorios y coherentes con la búsqueda del consumidor. Asimismo, también es importante la atención que los profesionales de la compañía brinden al cliente.

*Para más información: doofinder.com

Sonitrón

15.11.2021


PUBLICIDAD

Activa