PUBLICIDAD

TEKA

El comercio vuelve a apostar por la tienda física como pilar de negocio

7 febrero, 2024
El 79% de directivos de operaciones en retail apuesta por la tienda física en 2024.

El 79% de directivos de operaciones en retail apuesta por la tienda física en 2024.

La tienda física va recobrando su fuerza desde el año pasado, después de un largo periodo de letargo provocado por las restricciones de la pandemia y sus consecuencias. Así, las marcas se van dando cuenta de que el retail físico volverá a ser clave en su experiencia de compra en 2024. Por ello, el 79% de los CIOs (directores de informaciones) prevén invertir en establecimiento este año, según la encuesta 2024 Gartner CIO and technology survey.

En el caso de la inversión tecnológica en tiendas, va dirigida a su digitalización. Por ejemplo, con la llegada de dispositivos móviles, RFID, robots o realidad aumentada e incluso virtual (AR/VR). Estas innovaciones ofrecerían experiencias más inmersivas, a la vez que aumentarían la eficiencia y eficacia de operaciones como gestión de inventario o preparación de pedidos. Con ello, el 69% de los encuestados por Gartner espera destinar el valor absoluto de su presupuesto a estas tecnologías.

Ante estas nuevas tendencias, las estrategias de comercio unificado serán esenciales para alcanzar estos objetivos. Para ello, hay que adoptar tecnologías que ofrezcan a las operaciones empresariales beneficios como aumentar los márgenes y optimizar sus costes. Así, estas plataformas de omnicanalidad llaman la atención de los minoristas. Así lo confirmó Gartner en otro de sus estudios recientes, el Hype Cycle for Retail Technologies 2023.

Otro tipo de tecnología alineada con estos objetivos es la de soluciones para la gestión de inventario en la tienda física, que permitan una coordinación mucho más precisa y en tiempo real. Al final, esto derivará en una mejor experiencia de compra para los clientes, aumentando la eficiencia de sus empleados y liberándolos para realizar otras tareas.

La tienda física del futuro

Un claro ejemplo de esta tendencia de mayor inversión en tiendas físicas son los grandes almacenes Walmart. El minorista ha invertido más de 9.000 millones de dólares en renovar más de 1.400 tiendas en los últimos dos años, estrategia que seguirá desarrollando. Destaca su último supercentro en Pensylvania, con tecnologías interactivas que integran compras online y presenciales para acercar al cliente a la tienda del futuro.

Así, la adopción de este tipo de tecnología es clave para las tiendas que quieran adaptarse a los retos actuales. Por ello, fabricantes como el español Orisha | Openbravo se posicionan como buenos aliados para estos desafíos. El reto para los CIOs minoristas es mayúsculo, pues deben encontrar la fórmula para que la tecnología aporte valor real al negocio, potenciando sus objetivos de crecimiento y rentabilidad.

*Para más información: https://www.openbravo.com/es/

Sonitrón

07.02.2024