PUBLICIDAD

Sogo

Climatización y Refrigeración 2021 cierra con un balance muy positivo 24 noviembre, 2021

C&R 2021

Climatización y Refrigeración 2021.

Tras meses sin eventos presenciales, el Salón Internacional de Climatización y Refrigeración 2021 (C&R) marcó un punto de inflexión hacia la recuperación de la normalidad. El evento, celebrado en Madrid del 16 al 19 de noviembre, sirvió como lugar de reencuentro para las negociaciones cara a cara entre proveedores y clientes.

El balance final de cifras ha sido muy positivo, ya que ha registrado más de 300 empresas y más de 34.000 profesionales asistentes. No obstante, las cifras no son los únicos resultados confortables del acontecimiento. La satisfacción general de los expositores también ha sido un punto muy significativo para esta edición.

Las empresas mostraron su contento tanto por la oportunidad de reencontrarse con sus clientes, como por el volumen de reuniones llevadas a cabo  y la cantidad de contactos útiles que se han generado. Asimismo, también han destacado la alta calidad de los visitantes.

En esta sentido, Paloma Sánchez-Cano, directora de marketing de Daikin, destacó la importancia que esta feria representó para el sector. «Estamos muy contentos con la asistencia a la feria. Hemos visto un sector animado y hemos tenido visitantes de muy alto nivel de profesionalidad. Todos tienen ganas de encontrarse y la feria ha servido de impulso y trampolín para reactivar los encuentros presenciales», expresó la profesional.

Por otro lado, la oferta comercial del Salón proporcionó diferentes novedades relacionadas con el reto que supone un futuro marcado por la emergencia climática mundial. Además, el consumo energético sostenible y las fuentes de energía renovables, también fueron grandes protagonistas a lo largo de las cuatro jornadas. De hecho, la exhibición contó con un escaparate ecoeficiente. Este espacio recibió la visita de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien expresó la importancia del compromiso con el medio ambiente.

Foro C&R y Talleres

Dentro del Salón se desarrollaron distintos talleres y programas. Una de las propuestas que tuvo mejor acogida fue el Foro C&R, que reunió a numerosos profesionales en torno a un escenario de análisis y debate de temas de gran actualidad. La descarbonización de edificios,  la evolución de los cambios del RITE, y la Calidad del aire interior más allá de la pandemia, son algunas de las cuestiones que se abordaron.

Asimismo, se dedicaron dos sesiones del Foro a los retos y perspectivas de futuro de la refrigeración. En ambas ocasiones se debatió sobre la Optimización energética y la sostenibilidad para instalaciones de refrigeración Industrial y Comercial, así como de tecnologías disruptivas. Además, se dedicó un capítulo a la formación como elemento clave para el empleo sostenible y el desarrollo tecnológico, y se analizaron dos grandes proyectos de arquitectura e ingeniería. Estos son el hospital Zendal y Caleido la 5ª torre.

Por otro lado, también se llevaron a cabo el Taller TAC y el Taller de Refrigeración, organizados por Agremia y Aefyt, respectivamente. Se trata de dos actividades destinadas a promover buenas prácticas en el ámbito de la instalación.

Finalmente, se presentó a los asistentes la Galería de Innovación C&R. En este escaparate de vanguardia se destacaron 11 equipos y soluciones de última generación seleccionados a partir de unos parámetros. Algunas de las características más relevantes de estos productos son el uso de refrigerantes naturales que elevan los niveles de eficiencia y cuidado del medio ambiente y las mejoras en materiales, tecnologías y diseños. Además de herramientas para el control de la calidad del aire de las instalaciones de climatización o novedosas soluciones para satisfacer las necesidades de calefacción y de agua caliente sanitaria durante todo el año.

Premio Climatización y Refrigeración 2019

Otro de los eventos destacados de la feria fue el acto de entrega del premio Climatización y Refrigeración 2019. Se trata de un reconocimiento que otorga el Comité Organizador de la feria bienalmente. La ceremonia tuvo lugar durante la tarde del 16 de noviembre, y el galardón fue para Pedro Pulido, que ha sido director comercial de Soler & Palau y miembro destacado de la Junta Directiva de AFEC y del Comité Organizador de la feria. Con esta distinción se reconoció la labor del profesional y su dedicación al desarrollo, progreso y mejora del sector.

La celebración de este Salón Internacional referente en el sector contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Además, se encuentra en el marco de un convenio de colaboración con Ifema Madrid que pretende ayudar a las empresas en su transformación digital y su internacionalización.

*Para más información: ifema.es/cr

Sonitrón

24.11.2021

PUBLICIDAD

Activa