PUBLICIDAD

GRUNDIG

La climatización mejora el bienestar de las personas mayores vulnerables

7 noviembre, 2024

Eurofred ha presentado un nuevo estudio, elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), que revela que la climatización mejora el bienestar y protege la salud de las personas mayores vulnerables.

En concreto, este informe se ha realizado sobre el programa Golpe de Calor, impulsado por Eurofred y Fundació Terra, y en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones Avismon y Amigos de los Mayores. Así, analiza los datos de personas participantes en dicho programa, que climatiza hogares de personas vulnerables.

Christopher Carnie, director de Fundació Terra, ha afirmado que «con esta iniciativa queremos destacar que el calentamiento global ya nos está afectando de múltiples maneras. Las olas de calor, cada vez más intensas y frecuentes, son un claro ejemplo».

«Es fundamental ayudar a las personas y estudiar las circunstancias para prevenir futuros daños. Una de las soluciones más efectivas es la instalación de sistemas de climatización, que pueden mitigar los efectos adversos en la salud provocados por estas olas de calor», ha añadido Carnie.

Instalación de equipos de climatización y medición del bienestar

Asimismo, el estudio demuestra que es posible proporcionar, instalar y hacer funcionar equipos de aire acondicionado en las casas de personas vulnerables. De este modo, mediante una colaboración efectiva entre diferentes entidades, se consiguió identificar y equipar a un total de 14 hogares con sistemas de climatización.

Igualmente, solo en un caso se encontraron desafíos técnicos que impidieron la instalación del sistema, debido a la estructura de la vivienda. Sin embargo, el resto de hogares obtuvieron un alivio significativo durante los meses de verano.

Además, con el fin de evaluar el impacto de estas intervenciones en los usuarios, se diseñó un cuestionario semanal que posibilitó a un equipo voluntario recopilar hasta 76 semanas de datos sobre el estado anímico de los participantes.

De esta manera, se logró probar que «es posible recopilar información relevante sobre el bienestar emocional de las personas vulnerables, siempre que exista una relación de confianza con los voluntarios».

La climatización y el bienestar, correlacionados

Por otro lado, el estudio señala correlaciones significativas entre el uso del aire acondicionado y el bienestar de los participantes. En este sentido, se observó que las noches más cálidas afectaban de forma negativa al estado anímico y la calidad del sueño de las personas vulnerables, alterando directamente su actividad diaria.

La presencia de equipos de aire acondicionado mitigó dichos efectos, mejorando notablemente la sensación de confort, minimizando el estrés térmico y protegiendo la salud de los participantes de forma efectiva.

Virginia Botey, Group Marketing & Communication Director de Eurofred, ha afirmado que «los resultados de esta primera edición piloto subrayan la importancia de continuar desarrollando y ampliando esta iniciativa para garantizar la salud y el bienestar de los grupos de mayor riesgo».

«Ahora que Eurofred y Fundació Terra sabemos cómo colaborar, la intención es seguir incidiendo en el impacto positivo que podemos aportar a la sociedad, pudiendo ampliar el número de participantes el próximo año«, ha agregado Botey.

Reducción de la mortalidad durante las olas de calor

La alianza entre Eurofred y Fundació Terra tiene como objetivo ofrecer una respuesta clara, coordinada y enfocada a reducir la mortalidad de las personas vulnerables durante las olas de calor e incrementar su bienestar a través de la instalación de sistemas de climatización.

Esto es especialmente relevante en España, donde las temperaturas han subido una tasa de 0,36 °C por década, mientras que en los meses de verano este aumento asciende a 0,40 °C, según los datos del IS Global.

Adicionalmente, el verano de 2022 fue el más caluroso de la historia en Europa, causando una cifra récord de 61.672 muertes atribuibles a golpes de calor, con los colectivos vulnerables como principales víctimas.

Mediante el programa Golpe de calor, lanzado el pasado verano, ambas organizaciones impulsan la climatización de los hogares de personas mayores vulnerables a modo de refugios climáticos. También, el impacto de estos refugios es cero, ya que Eurofred cubre económicamente los gastos generados por el consumo energético durante los tres meses del verano.

De igual manera, Fundació Terra compensa las emisiones de CO2 derivadas de la utilización de los equipos de climatización con el proyecto de energía fotovoltaica Ona Solar Carmel, que arrancó en el año 2007, «siendo pionero en proponer un modelo energético comunitario renovable«.

Las personas y el medio ambiente, pilares clave para Eurofred

«Creemos que es posible desarrollar modelos de negocio que promuevan la inclusión y el bienestar, que defiendan el planeta y que, además, generen un impacto positivo en las comunidades. Las alianzas entre empresas, tercer sector y sociedad civil son fundamentales para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo«, ha asegurado Botey.

En esta línea, la compañía impulsa campañas de reforestación que contribuyen a la recuperación de ecosistemas. De la misma forma, se trata de la primera empresa en recibir el sello Calculo-Reduzco-Compenso, del Ministerio por la Transición Ecológica de España, que acredita su esfuerzo continuo por eliminar su huella de carbono.

*Para más información: https://www.eurofred.com/ https://www.isglobal.org/

Sonitrón

07.11.2024

PUBLICIDAD

BEKO