PUBLICIDAD

BEKO

La ampliación de garantías supondrá un aumento de los precios

3 septiembre, 2021

ampliación garantía

A finales de abril se aprobó la ampliación de las garantías obligatorias de los productos de 2 a 3 años. Asimismo, se incrementó a diez años el tiempo mínimo que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto tras dejar de producir el bien. Entonces, nos preguntamos en qué se traduciría esta modificación de la actual normativa de consumo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

La nueva legislación contempla que sean los vendedores quienes se hagan cargo de los gastos derivados de la ampliación de garantías. Pero los precios de los productos dependen de las marcas y sus márgenes de beneficio. Por este motivo, fabricantes y distribuidores de electrodomésticos aseguran que comprarse una lavadora o un frigorífico será más caro, según La Voz de Galicia.

También, las modificaciones repercutirán en la atención al cliente y el servicio técnico, que deberán dar cobertura al consumidor durante más tiempo. Mientras que el almacenamiento de piezas durante una década repercutirá directamente sobre la capacidad logística de las compañías.

La nueva Ley de Consumidores

El cambio en la normativa se publicó a través de un real decreto a finales de abril. Una modificación que respondía al Derecho a Reparar aprobado por la Unión Europea, en vigor desde marzo. La directiva obliga a los fabricantes a desarrollar productos que puedan arreglarse sin requerir herramientas especiales, así como a proporcionar manuales que faciliten la reparación. El objetivo es evitar que cada ciudadano genere 16 kg de residuos eléctricos al año.

Actualmente, la modificación está en el Congreso. Allí se ha aprobado para tramitarse como proyecto de ley, para poder proponer variaciones. A pesar de ello, está prevista que entre en vigor el 1 de enero de 2022. Tras el anuncio, el proyecto fue muy bien acogido por las organizaciones de consumidores, como gesto básico de consumo sostenible y duradero.

* Noticias relacionadas:

¿En qué se traduce la ampliación de garantía de productos en España?

Sonitrón

03.09.2021


PUBLICIDAD

daikin