Adena pone a prueba la eficiencia energética de 31 marcas de electrodométicos
30 marzo, 2006Según un estudio llevado a cabo por la organización ecologista WWF/Adena entre 31 marcas distintas, y un total de 2.140 modelos de electrodomésticos de gama blanca, las firmas más comprometidas con la eficiencia energética, y por lo tanto con el medio ambiente son Miele y Liebherr.
Las 31 marcas analizadas suponen el 90% del mercado español de frigoríticos, congeladores, lavadoras, lava-secadoras, secadoras y lavavajjillas.
Conclusiones
Según los datos presentados por Adena, el 72% de los electrodomésticos resultaron ser de clase A, el 16,4% era de clase B, mientras que los aparatos menos eficientes, la clase C, acaparó el 11,4%.
Del estudio también se desprende que la familia de electrodomésticos con mayor concentración de aparatos eficientes es la de lavado con un 88%. En cuanto a los frigoríficos cabe decir que el porcentaje es del 78%, pero sólo un 14,3% de conjunto tienen etiqueta A+ o A++.
Por su parte los congeladores con bajo consumo representan tan sólo el 40,6%, pero por otro lado el 44% de ellos son de clase A+ o A++. En esta familia destacan los fabricantes Miele y Electrolux, que producen el 100% de sus congeladores con clase A.
La asignatura pendiente de los fabricantes siguen siendo las secadoras y las lava-secadoras. El 93% de los modelos se encuentra dentro de la categoría de las clases menos eficientes, llegando a alcanzar incluso la F.
* Para más información: www.wwf.es