El 69% de las empresas es más optimista que el año pasado de cara al Black Friday y la Navidad
1 de cada 4 españoles usa bicicleta o patinete eléctrico para sus desplazamientos habituales
31 octubre, 2025
El Foro de la Movilidad 2025 de Alphabet revela que uno de cada cuatro españoles (24%) recurre a la micromovilidad (bicicletas, motos y patinetes eléctricos) para realizar sus desplazamientos habituales, tres puntos porcentuales más que el año pasado.
Diferencias entre generaciones y territorios
Por un lado, el informe apunta que la micromovilidad es un fenómeno claramente generacional. Los menores de 30 años son quienes más utilizan patinetes y bicicletas eléctricas, alrededor de un 30% y un 20%, respectivamente. Además, el uso de estos vehículos se reduce progresivamente con la edad, y solo un 8% de los mayores de 60 afirman utilizarlos recurrentemente.

Igualmente, el estudio muestra una fuerte brecha territorial, ya que las grandes ciudades lideran el uso de la micromovilidad frente a urbes de menor tamaño o del interior. Así, Palma (36%), Sevilla (33%) y Barcelona (32%) encabezan el ranking, seguidas de Zaragoza (31%), Madrid (27%) y A Coruña (27%). En contraste, en ciudades como Oviedo, Logroño o Toledo, su uso se sitúa en torno al 15%.
Cae la percepción de adaptación urbana
Asimismo, cerca de la mitad de los españoles (48%) cree que su ciudad está adaptada para la convivencia entre coches, bicicletas y patinetes eléctricos, cuatro puntos menos que en 2024 (52%).
Este dato refleja un ligero retroceso en la percepción de adaptación urbana, tras varios años de mejora sostenida, y sugiere que el incremento del uso de la micromovilidad ha puesto a prueba la capacidad de las ciudades para absorberla de forma segura.

Concretamente, las valoraciones más positivas se concentran en Barcelona (54%) y Madrid (52%), donde las políticas de movilidad y las infraestructuras ciclistas han avanzado más. En cambio, en Valladolid, Oviedo o Badajoz apenas superan el 20%.
Según el informe, «la popularización de los patinetes y bicicletas eléctricas ha generado también nuevas tensiones en la convivencia urbana, especialmente en aceras, zonas peatonales o vías compartidas».
Demanda generalizada de una mayor regulación
Del mismo modo, el auge de la micromovilidad conlleva una respuesta ciudadana en términos de percepción del uso y seguridad. En esta línea, el 78% de los españoles apoya limitar la circulación de los patinetes en determinadas calles, con un porcentaje casi idéntico al de 2024, lo cual confirma un consenso estable en cuanto a la necesidad de regular la circulación de este tipo de vehículos.
También, este debate se ha trasladado ya a las políticas locales. Por ejemplo, Madrid revocó las licencias de los patinetes compartidos en 2023, alegando motivos de seguridad y orden urbano. Respecto a Barcelona, ha impulsado las llamadas «superilles», áreas de prioridad peatonal en las que se restringe el tráfico rodado y se promueve la convivencia entre peatones, ciclistas y usuarios de micromovilidad.

Estos dos ejemplos muestran una tendencia creciente hacia la gestión activa del espacio urbano, que pretende equilibrar innovación, sostenibilidad y seguridad vial. Adicionalmente, el apoyo a esta medida es especialmente alto entre mayores de 60 años (69%), frente al 43% de los jóvenes, que apuestan por más educación vial y mejores infraestructuras antes que por prohibiciones.
El consenso es mayor en torno a la seguridad personal, y 8 de cada 10 ciudadanos apoyan el uso obligatorio del casco, y cada vez más personas demandan unos controles más estrictos y campañas de sensibilización.
Necesidad de un modelo de ciudad más ordenado y accesible
Por otra parte, el auge de la micromovilidad se enmarca en un debate más amplio sobre la sostenibilidad y la calidad del aire. En este sentido, los datos demuestran que los ciudadanos exigen un modelo de ciudad más ordenado y accesible, en el que todos los modos de transporte puedan vivir sin conflicto.
Según el estudio, la sostenibilidad no depende únicamente del tipo de vehículo, sino de cómo se organiza y se comparte el espacio para conseguir una convivencia equilibrada.
En palabras de Ángeles Roca, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Alphabet: «La micromovilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en parte esencial de la movilidad urbana. Pero los datos del Foro de Movilidad muestran que los españoles piden orden y coherencia: ciudades mejor adaptadas, infraestructuras seguras y una convivencia más responsable».
«En Alphabet creemos que el futuro de la movilidad pasa por un equilibrio real entre sostenibilidad, seguridad y convivencia. Solo así lograremos una movilidad más eficiente y, sobre todo, más adaptada a las necesidades de los ciudadanos», ha añadido.
*Para más información: https://www.alphabet.com/
31.10.2025