ANGED critica la nueva Ley de Comercio de Cataluña

ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución considera que la nueva Ley de Comercio de Cataluña, aprobada la semana pasada, dañará la competitividad de las tiendas físicas frente al ecommerce.

02.08.2017 Para ANGED, la nueva Ley de Comercio aprobada por el Parlament de Cataluña es anacrónica y queda totalmente al margen de los profundos cambios que vive hoy el consumo y el rápido avance de la transformación digital.

Según la asociación que agrupa a la gran distribución, la nueva norma catalana permanece anclada en la legislación comercial proteccionista de los años 80 y se ha olvidado absolutamente de la existencia del comercio online. En este sentido, ANGED considera que las restricciones impuestas por dicha ley a las tiendas físicas en asuntos fundamentales para su competitividad, y que no se aplican al comercio online, como las horas de apertura y de cierre, el máximo de horas de apertura semanales, los periodos de rebajas y descuentos o los festivos comerciales, tendrá graves consecuencias.

Desde ANGED se argumenta que la ley perjudica a los consumidores, que necesitan horarios comerciales más amplios para poder conciliar su vida laboral, personal y de ocio; y que, lejos de proteger a las tiendas físicas, da una enorme ventaja competitiva al comercio online, operado principalmente por grandes firmas globales, que no están sujetas a las restricciones impuestas por la Generalitat.

ANGED advierte de que gran parte de estas limitaciones y restricciones a la actividad comercial se convierten de facto en un elemento que perjudica la competitividad y el empleo del comercio físico frente al comercio online. Además, como ha reiterado la Autoridad Catalana de la Competencia, el proteccionismo aplicado desde principios de los noventa, lejos de beneficiar al pequeño comercio, ha impedido su modernización.

Santi Vila

La versión de la Generalitat
Por parte de la Generalitat, el conseller d’Empresa i Coneixement, Santi Vila (en la imagen), ha asegurado que la ley es un instrumento al servicio del sector comercial y del ciudadano, que se rige por un modelo propio de comercio competitivo, sostenible, y equilibrado

La nueva ley establece horarios comerciales de 75 horas semanales de lunes a sábados y deja en manos de los comerciantes la decisión de la puesta en marcha del periodo de Rebajas, si bien el Consejo Asesor de la Generalitat en materia de comercio recomendará las fechas de inicio y fin de las temporadas. La ley recoge también la prohibición de ofrecer y vender productos o servicios a través de visitas a los domicilios, llamadas o mensajes de teléfono que no hayan sido previamente solicitados o aceptados por los titulares o residentes.
En la ley se expresa igualmente la voluntad firme de contribuir a la eficiencia y mejora de la actividad comercial con un Plan de Fomento de la Competitividad del Comercio Urbano que pone el acento en el desarrollo de áreas de promoción económica urbana.

*Para más información: www.anged.es / www.gencat.cat

2017-08-02T10:53:06+00:00 2/08/2017|Destacados, Distribución|0 Comments