SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
La web de Alcampo vende por error la PlayStation 4 a un céntimo
24 julio, 2019Un error en la web de Alcampo, este pasado fin de semana, ha generado polémica en las redes. La tienda online de la cadena de grandes superficies tuvo a la venta durante unas horas la PS4 con un precio de venta de tan solo un céntimo.
24.07.2019 Aunque el error estuvo activo durante unas horas y sólo para la tienda de Sevilla Este, en la capital andaluza, fueron varios los usuarios que adquirieron el producto por ese precio, alguno incluso llegó a comprar varias unidades.
Cuando Alcampo se dio cuenta del error, rectificó el precio y comunicó a los usuarios que habían comprado el producto, que se trataba de un fallo, la polémica ya estaba servida.
Concretamente, el producto objeto de todo este revuelo era un pack compuesto por la PlayStation 4 edición Slim de 500Gb de disco duro, y dos juegos, cuyo precio en el mercado ronda los 300 euros.
Inicialmente, las razones aducidas por Alcampo para anular los pedidos, comunicadas directamente a los compradores, fue la supuesta falta de stock de productos, si bien, más tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, en respuesta a los usuarios afectados, ha reconocido un error informático en el origen de todo el problema.
Los compradores implicados, en torno a 170, se han agrupado y han acudido a asociaciones de consumidores para tratar de reclamar los productos a la cadena. En Twitter, donde puede seguirse todo el culebrón, se ha creado el hastag: #AlcampoQuieroMiPs4.
Qué dicen los expertos
Según el abogado especializado en tecnología, Javier Prenafeta, en un artículo en su web, en los casos en los que la diferencia de precio es escandalosa hasta el punto que el comprador sabe perfectamente que la compra no es una oferta especial o una ganga sino que hay un error en el precio, difícilmente puede éste puede aferrarse a toda costa al cumplimiento del contrato. El contrato sería anulable por un error en el consentimiento (del vendedor, manifestado en una oferta incorrecta) y además se apreciaría abuso de derecho por parte del comprador. En caso de que el producto no se haya enviado, lo correcto sería informar al consumidor lo antes posible y devolverle el dinero, y confiar éste lo acepte.
Y digo confiar en que lo acepte porque, conforme a los arts. 109 y ss de la LGDCU el contrato debe ejecutarse, y frente a eso el vendedor sólo puede alegar que el producto o servicio no está disponible y que informó del límite de existencias.
Si ya es tarde para eso o se rechaza la cancelación por acuerdo, el vendedor únicamente puede plantear una acción de nulidad y solicitar la restitución de las prestaciones. O esperar a que le demande el comprador. En este punto, lo importante será demostrar ya no sólo el precio real, sino también que cabe pensar que un consumidor razonablemente informado entendería que dicha oferta era errónea y que, a sabiendas, la aceptó.
Faltará saber cómo termina todo.
*Para más información: www.alcampo.es