SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Las ventas de smartphones siguen bajando por segundo año consecutivo
4 septiembre, 2023Los datos de Omdia reafirman que las ventas mundiales de smartphones siguen cayendo y bajan por octavo trimestre consecutivo, esto es, dos años enteros de caída interanual. Según la compañía, se vendieron 265,9 millones de unidades en el segundo trimestre de 2023, un 9,5% menos que en el mismo período de 2022 y una caída del 1,2% respecto al primer trimestre de 2023. Los grandes fabricantes del sector, a excepción de Transsion y Huawei, registraron descensos interanuales, especialmente Apple, Samsung y Xiaomi, con caídas de dos dígitos.
Se trata del octavo trimestre consecutivo de caída interanual. Omdia atribuye los últimos resultados a diversos factores, como el período de recuperación de la demanda en 2021, tras el Covid-19 y la inflación y situación macroeconómica del último año.
Desglose de los datos
Samsung registró el mayor número de ventas en el segundo trimestre de 2023, con 53,3 millones de unidades. Se trata de un descenso del 11,5% respecto al primer trimestre, cuando lanzaron su nueva serie Galaxy S23, pero preocupa la caída interanual del 14,3%. Este resultado se debe a la débil demanda de smartphones de gama media/baja, a causa de la actual recesión económica. Por ello, las ventas de la serie Galaxy A de Samsung bajan significativamente. Sin embargo, la marca mantiene su cuota de mercado en un 20%.
Apple experimentó una importante caída tras un primer trimestre de 2023 exitoso, para su serie iPhone 14. Registró 43,2 millones de unidades vendidas, un 24,6% menos que en el primer trimestre y un 11,7% de caída interanual. Así, su cuota de mercado ha retrocedido hasta un 16%. Hasta ahora, Apple parecía la marca más resistente a la mala situación, aunque ha empezado a sentir el aprieto.
Jusy Hong, director de investigación de Omdia, ha explicado que la marca «tiene fuertes ventas de modelos premium, como el iPhone 14 Pro y Pro Max, mientras que los modelos estándar y Plus registran ventas flojas en comparación con sus predecesores. Normalmente, a partir del segundo trimestre, el modelo estándar debería impulsar la cantidad total, pero no ocurre este año. La demanda de Pro y Pro Max crece, sobre todo entre los consumidores de rentas altas».
Xiaomi sigue bajando, hasta los 33,2 millones de unidades, un 15,7% menos que el mismo período de 2022. Se mantiene en el tercer puesto mundial, pero enfrenta una dura competencia en el mercado chino, frente a Oppo y Vivo. La debilidad del mercado indio sigue siendo un problema para Xiaomi, ya que es su mayor mercado. Sin embargo, se fortalece en Europa Occidental, algo que muchas otras marcas chinas no han logrado.
Gran momento para Oppo
El grupo Oppo, que incluye OnePlus, registró 25 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2023, una caída del 10,5% respecto al año anterior. Una caída menor a la de Xiaomi, que pierde ventaja respecto a Oppo y se queda en sólo 8,3 millones de diferencia. Según datos propios de la compañía, fue la marca más vendida en China en los primeros seis meses de este año.
Por su parte, Transsion registró un total de 24,5 millones de unidades vendidas de todas sus marcas; un aumento interanual del 38,4%. Así, avanza a Vivo y se sitúa como quinta marca líder, tras un largo período de estancamiento en el primer trimestre del año. Zaker Li, analista principal de Omdia, ha defendido que «la principal razón del crecimiento de Transsion fue su ajuste de inventario y la nueva oferta en el segundo trimestre de 2023″. La marca va dirigida al mercado de gama baja en Asia y Oceanía, principalmente
Vivo cae al sexto puesto, a pesar de obtener mejores resultados que muchos de sus competidores, con una caída interanual del 10,1%. Mantiene su cuota de mercado estable en un 8%.
Honor se ha recuperado de un primer trimestre nefasto, aunque no recupera las cifras de 2022, con una caída interanual del 6,6%. Realme experimenta un fenómeno similar, con 10,1 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2023, un 24,6% menos que el año anterior. De hecho, ha sido superada por Motorola, que vendió 300.000 unidades más, aunque cae un 18,2% respecto al año anterior.
Jusy Hong ha añadido que «el sector sigue de capa caída y esperamos que siga así hasta finales de este año, cuando podría empezar a recuperarse. Las marcas han reducido expectativas, frente a la inflación y presión sobre los sueldos y los precios de los artículos. También afecta la creciente popularidad de los smartphones reacondicionados, que frena las nuevas ventas. Sin embargo, esperamos que el sector se recupere a medida que lo hace también la economía».
*Para más información: omdia.tech.informa.com
04.09.2023