PUBLICIDAD

SOGO

Las ventas en smartphones siguen a la baja y caen un 12,7%

9 mayo, 2023

Omdia registra caídas en ventas de smartphones en el primer trimestre de 2023.

El sector de la telefonía móvil sigue en horas bajas. Las ventas se mantienen en descenso y caen un 12,7% en el primer trimestre de 2023, respecto al año anterior. Tal y como apunta el último informe preliminar de ventas de smartphones de Omdia, se registraron un total de 268,5 millones de unidades vendidas entre enero y marzo de este año, lo cual supone también un 11,1% menos que en el anterior trimestre.

Se han notado importantes descensos en Samsung y Xiaomi, dos de las mayores marcas del sector, con caídas interanuales del 18,3% y el 22% respectivamente. Apple, el otro gigante del sector, por su parte se mantiene con unos niveles similares a los de 2022. A pesar de esas fuertes bajadas, el ranking de compañías se mantiene, con Samsung en el top 1 y 60 millones de unidades vendidas.

Sin embargo, este descenso le acerca a Apple en cifras y disminuye su ventaja, pasando de 18 millones de unidades más que la marca de la manzana a solo 3 millones de unidades de diferencia. Así, la cuota de mercado de Samsung ha caído también, del 24% al 22%.

En cuanto a Apple, tras su habitual repunte del cuarto trimestre, las ventas han vuelto a sus niveles habituales, con 57 millones de unidades vendidas. Es importante destacar su cuota de mercado, que va en aumento y llega al 21%, frente a las bajadas que experimentan el resto de empresas. Desde Omdia, apuntan que Apple está resistiendo el temporal económico mejor que sus competidores y se recupera del bache en su racha de 2 años de crecimiento interanual continuado, que terminó en el último trimestre de 2022.

Promociones para incentivar las ventas

«Las interrupciones de producción en la planta de Zhengzhou en diciembre del año pasado hicieron que Apple no contara con las unidades necesarias para la temporada de ventas más importante, Navidad«, ha explicado Jusy Hong, director de investigación de Omdia. «Como consecuencia, parte de la producción de la marca se trasladó al primer trimestre de este año. Para liquidar existencias, Apple lanzó una promoción a principios de año, rebajando el precio de su nuevo iPhone».

Hong ha señalado estas ofertas como principal motivo de sus buenas cifras, en comparación con el resto del sector. «Se trata de promociones muy inusuales a estas alturas del año. Parece una estrategia para reducir existencias y prepararse para una atonía del mercado», ha añadido Hong. «Entre los nuevos iPhone 14, el más vendido fue el Pro Max, seguido del modelo Pro. Puede ser efecto de la novedad Dynamic Island, junto con una demanda más constante de la clase alta, menos afectada por la recesión económica».

Condiciones desfavorables para Xiaomi

Xiaomi sigue ocupando el tercer puesto, pero enfrenta condiciones de mercado más duras, como un grave problema de inventario en Latinoamérica y en el mercado europeo, sumado a una débil demanda en India. Registró 31 millones de unidades vendidas en este primer trimestre.

Las otros dos mayores marcas chinas, Oppo y Vivo, también experimentaron descensos, pero mucho menores que Xiaomi, con un -2,2% y un -11,2% cada uno.

Omdia ha publicado sus cifras de ventas de smartphones en el primer trimestre de 2023.

Oppo marcó 27 millones de unidades vendidas, y Vivo 21 millones. Así, la ventaja de Xiaomi sobre Oppo ha pasado de 12 millones en el primer trimestre de 2022 a solo 4 millones este año. Además, la cuota de mercado de Xiaomi ha caído, del 13% al 11%, mientras que la de Oppo ha pasado del 9% al 10%.

La compañía que ha sufrido una de las peores caídas ha sido Realme, que pasó de 15 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2022 a 8 millones en este período de 2023, un 43,8% menos, con una cuota de mercado de solo 3%.

«El hecho de que las marcas chinas experimenten peores condiciones de mercado no es coincidencia. Este descenso se da en el contexto de un mercado nacional y una India en retroceso. Realme, en particular, puede verse más afectado por esta situación, ya que sus productos se sitúan principalmente en la gama baja. En ese sector, la demanda es más flexible que en la gama premium», ha declarado Zaker Li, analista principal de Omdia.

Hong ha concluido valorando las cifras de ventas de smartphones en lo que llevamos de 2023, así como las previsiones de Omdia. «Las ventas siguen a la baja, tal y como preveíamos. Los pocos que Omdia estimaba que aumentarían han registrado cifras decepcionantes, en particular Samsung tras el lanzamiento de su serie S23. El principal problema mundial para el sector sigue siendo la inflación y la recesión económica».

«El problema de los elevados niveles de stock está remitiendo lentamente, aunque la baja demanda se está prolongando más de lo previsto. Nuestras previsiones nos llevan a pensar que el mercado tocará fondo en el segundo trimestre de 2023, antes de empezar a recuperarse a partir del segundo semestre de este año».

*Para más información: omdia.tech.informa.com

Sonitrón

09.05.2023