PUBLICIDAD

SOGO

Las ventas mundiales de PC siguen a la baja en 2023

13 abril, 2023

Las ventas y demanda de PC cayeron en 2022 y siguen a la baja en el primer trimestre de 2023.

Una débil demanda, sumado a un exceso de stocks y a la mala situación macroeconómica continuada han sido los factores para la estrepitosa caída en ventas de PC en el primer trimestre de 2023, según apunta la consultora IDC. Las cifras fueron de 56,9 millones de unidades vendidas, un 29% menos en comparación con el mismo periodo de 2022. Así lo afirman los datos preliminares del Informe Trimestral sobre Dispositivos Personales a nivel mundial de IDC.

Los resultados preliminares también parecen poner fin a la era de la sobredemanda que impulsó la pandemia. Se puede notar una cierta vuelta a los patrones anteriores al Covid. Aún así, el volumen de ventas en este primer trimestre de 2023 ha sido notablemente inferior a los 59,2 millones del primer trimestre de 2019 y a los 60,6 millones de ese período en 2018.

Jitesh Urbani, Director de Investigación en los Indicadores de Movilidad y Dispositivos Personales de IDC, ha explicado los problemas de exceso de stocks que padece el sector: «Aunque el inventario del canal se ha reducido en los últimos meses, sigue muy por encima del rango saludable de 4 a 6 semanas. Incluso con fuertes descuentos y promociones, cabe esperar que el exceso de inventario en la distribución y fabricantes de PC persista hasta mediados de año e incluso hasta el tercer trimestre de 2023″.

Diferencias entre compañías, todas a la baja

Las 5 marcas más populares en el mercado son, en este orden, Lenovo, HP, Dell, Apple y Asus, que entre las 5 acaparan un 75% del mercado. Sin embargo, está un poco más repartido que en el caso de los smartphones, por ejemplo. El orden en número de ventas se ha mantenido, pero las cuotas de mercado han variado ligeramente respecto al primer trimestre de 2022.

Los datos preliminares de IDC muestran que solo Lenovo y HP han alcanzado ventas de dos cifras, y de una manera muy ajustada. En ese período del año pasado lo lograban con creces: HP registró más de 15 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2022, y Lenovo superaba los 18 millones.

Las 5 marcas más populares del mercado de los ordenadores acumulan un 75% del mercado.

La caída más estrepitosa ha sido la de Apple, de un -40,5%, con casi la mitad de ventas respecto al primer trimestre de 2022. La que más ha resistido ha sido HP, a pesar de registrar un preocupante -24,2%. El resto de marcas presentes en el mercado han logrado, entre todas, 14,7 millones de unidades vendidas, mientras que el año pasado casi llegaban a los 20 millones, lo que supone una caída del -26%.

Momento de cambios en el sector

La pausa en el crecimiento y en la demanda también está dando cierto margen de cambios a la cadena de suministro y muchas fábricas empiezan a explorar opciones de producción fuera de China. Mientras tanto, los fabricantes de PC también reajustan sus planes para el resto del año y han empezado a retirar pedidos de Chromebooks, debido a una previsión de aumento en los costes de las licencias para finales de año.

Así, es probable, que el sector del PC sufra caída de ventas a corto plazo, pero estiman una vuelta al crecimiento hacia finales de 2023. Prevén que se dé una mejora esperada de la economía mundial y a medida que la base ya instalada empiece a pensar en actualizarse a Windows 11.

Linn Huang, Vicepresidente de Investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC, ha afirmado que «en 2024, una base instalada envejecida deberá empezar a renovarse. Si la economía para entonces tiende al alza, esperamos un importante repunte del mercado. También los colegios buscarán sustituir los Chromebooks desgastados y las empresas harán el paso hacia Windows 11. Sin embargo, si la recesión en los mercados clave se prolonga, la recuperación podría ser muy lenta».

*Para más información: idc.com

Sonitrón

13.04.2023