SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
SPC presenta un ecosistema IoT en el MWC 2023 para un hogar inteligente
2 marzo, 2023SPC ha presentado en el Mobile World Congress MWC 2023 un ecosistema de dispositivos IoT alimentados con Big Data y nuevas IA para lograr un mayor ahorro energético en el hogar y en las oficinas. La marca española combina estas nuevas tecnologías en sus dispositivos smart home para pasar de un hogar simplemente conectado al hogar realmente inteligente.
La presentación fue a cargo de la Directora General de SPC, Teresa Acha-Orbea, y del Director de I+D de la start-up BigDa Solutions, Ibon Salbidegoitia. Acha-Orbea explicó uno de los objetivos de la compañía, de conseguir un hogar autónomo, autodidacta, autorregulable y autogobernable. Para ello, hacen uso de nuevas IA, de Big Data sobre el consumo de sus clientes y de tecnologías de Reinforcement Learning (RL), aprendizaje del propio dispositivo, que asume los hábitos de sus usuarios para adaptarse a esas necesidades detectadas.
Empiezan por la regulación de temperatura
Dentro del ecosistema IoT, destacan los dispositivos encargados del control climático, como termostatos inteligentes, válvulas y controladores de aparatos infrarrojos. Acha-Orbea señaló que estos dispositivos pueden activarse solos en función de la temperatura que detectan y de la información aportada previamente por sus usuarios: qué sensación térmica quieren sentir en la estancia, durante cuánto rato van a estar allí…
«La meta para SPC es olvidarse de programar los dispositivos logrando que se activen y se conecten ellos solos interactuando con todo el hogar al completo», afirmó la directora. «Queremos conectar con lo que necesitamos y con lo que nos aporta valor». Los nuevos dispositivos reguladores de temperatura se basan en el Big Data que recopilan sobre las predicciones meteorológicas, como condicionante externo, así como al histórico de mediciones en el hogar que él mismo recoge.
Para establecer estas predicciones meteorológicas, se emplea un sistema de mallado 3D global que genera la previsión y se encarga de definir las condiciones de temperatura, humedad, viento, presión… Así, se puede lograr una evolución predecible en función del punto geográfico concreto en que se encuentren. «El nuevo dispositivo conseguirá anticiparse a las condiciones meteorológicas para evitar que nosotros tengamos que actuar sobre ellas», especificó Salbidegoitia.
Aportaciones de estas nuevas IA al IoT
De esta unión de la recopilación de Big Data y de los algoritmos y técnicas de la IA para imitar e incluso superar la inteligencia humana se sirve SPC en estos nuevos dispositivos presentados en el MWC 2023. Todo este aprendizaje, automatización y autonomía de los dispositivos supone un gran ahorro energético para sus usuarios, que verán traducido en sus facturas de gas y luz.
Según avanzaron en la presentación, prevén lanzar este ecosistema de dispositivos en verano, impulsando su control sobre los aires acondicionados, para disponer de un ecosistema completo de cara al próximo invierno y poder hablar por fin de hogares inteligentes.
*Para más información: spc.es
02.03.2023