PUBLICIDAD

SOGO

Sinersis rescinde sus contratos con Candelsa y estudia emprender acciones legales

10 junio, 2025

El grupo de distribución de electrodomésticos español Sinersis Estrategias de Distribución S.A. ha anunciado la rescisión «definitiva e irrevocable» de todos los contratos que mantenía con la empresa Electrodomèstics Candelsa S.A., incluyendo licencias de uso de marca, cesiones comerciales y acuerdos societarios.

Según Sinersis, esta decisión se basa en «graves incumplimientos contractuales, falta de información financiera real por parte de Candelsa y un deterioro operativo que ha repercutido directamente en la red de asociados, marcas y proveedores del grupo Sinersis».

Asimismo, la compañía considera esta medida «necesaria y coherente con los valores que promueve para proteger a sus 1.500 puntos de venta, marcas y socios, defendiendo sus valores de rigor, transparencia y responsabilidad que caracterizan su trayectoria».

Pérdida de la licencia de uso de Euronics, Tien21 y Confort

Además, el grupo ha confirmado que la resolución de los contratos referidos afecta directamente a los contratos de licencia de uso de las marcas Euronics y Tien21, firmados en marzo de 2024, así como a los contratos históricos de cesión de uso de las enseñas Tiendas Confort y Confort Electrodomèstics, cuyos derechos explota Sinersis desde el año 2012.

Igualmente, Sinersis ha asegurado que esta decisión se produce tras múltiples intentos de diálogo y de colaboración con la dirección de Candelsa, con la finalidad de reconducir la situación financiera y asegurar la viabilidad del modelo de negocio.

Sin embargo, ha apuntado que estos esfuerzos «fueron en vano ante la falta de transparencia, el incumplimiento de compromisos esenciales y falta de información real sobre la situación financiera actual y documentación incompleta que no se ajusta a la realidad de Candelsa».

Por otro lado, la compañía ha señalado que, desde hace meses, ha venido advirtiendo de una «preocupante deriva financiera» en Candelsa, confirmada tanto por la propia empresa como por los fabricantes de referencia en el sector, quienes notificaron «importantes impagos por parte de Candelsa» que afectaron a las transacciones con la propia Sinersis.

En esta línea, estas actuaciones no impactan únicamente a Sinersis, sino que perjudican a «todos los socios y accionistas del grupo».

Del mismo modo, el comunicado recoge que, a raíz de la resolución de los contratos, Sinersis ha requerido a Candelsa el cese inmediato del uso de las marcas, materiales publicitarios y cualquier distintivo de propiedad del grupo, tanto en establecimientos físicos como en soportes digitales.

Según la compañía, el incumplimiento de este requerimiento implicaría, según estipulación contractual, «severas penalizaciones económicas, además del resto de responsabilidades».

Posibles acciones legales contra Candelsa

Adicionalmente, Sinersis ha subrayado que se reserva el derecho de emprender acciones legales tanto contra Candelsa como contra su consejero delegado, Ángel Castro Sánchez, «en su doble condición de representante de la empresa y exconsejero del propio grupo Sinersis hasta su dimisión».

Entre las reclamaciones pendientes, se hallan saldos deudores, correspondientes a operaciones realizadas por Candelsa en la red Sinersis sin intención de pago, además de los daños reputacionales, económicos y contractuales causados por su gestión y mala praxis.

En coherencia con su compromiso con el canal especialista, Sinersis ha reafirmado su «apoyo total a las tiendas asociadas en la zona afectada», que, en ejercicio de su independencia empresarial, podrán continuar utilizando de manera transitoria las enseñas Euronics, Tien21 o Confort, con el fin de mantener la continuidad del servicio y la confianza del consumidor.

De la misma manera, la compañía ha confirmado que por el momento no emprenderá ningún tipo de acción contra las tiendas asociadas que estén usando sus marcas.

Salida ordenada, responsable y solidaria

Por otra parte, se ha habilitado la posibilidad de que estas tiendas contacten directamente con las sociedades de Sinersis presentes en su área geográfica para asegurar «el suministro inmediato de producto, si así lo estiman oportuno, como medida para paliar la interrupción provocada por la negligente actuación de Candelsa».

Así, el grupo pretende ofrecer una salida ordenada, responsable y solidaria a los puntos de venta que han quedado desatendidos por la «gestión deficiente» de Candelsa.

Según Sinersis, mediante esta decisión, ratifica su compromiso con una «gestión sólida, ética y orientada a garantizar la sostenibilidad del modelo asociativo, basado en la proximidad, y de sus marcas líderes en el canal especialista«.

«Esta medida, aunque difícil, se toma en defensa de la estabilidad del grupo, la reputación de sus marcas y el futuro de todos los socios que integran la organización, en especial las tiendas asociadas de la zona», han concluido.

Con 1.500 puntos de venta repartidos por todo el territorio español, Sinersis seguirá impulsando el crecimiento y la sostenibilidad de su red comercial, reforzando los mecanismos de apoyo a sus asociados y asegurando la confianza de consumidores, proveedores y colaboradores en su modelo de negocio.

De esta forma, Sinersis desmiente el reciente comunicado de Candelsa donde mencionaba su decisión de abandonar su representación en el Consejo de Administración de Sinersis de forma voluntaria, así como el mantenimiento de su condición de licenciatario de las marcas Euronics y Tien21.

-Otras noticias relacionadas:

Aclaración de CANDELSA sobre su situación

*Para más información: https://www.sinersis.es/

Sonitrón

10.06.2025