PUBLICIDAD

TEKA

La distribución es el principal canal de recogida de RAEE


2 junio, 2021

recogida RAEE

Toneladas de RAEE recogidas por Ecotic a través del canal distribución en 2020 según fracciones.

La distribución se consolida un año más como el principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Una conclusión que se desprende de los resultados de Ecotic en 2020. Concretamente, el 68% de los RAEE de origen doméstico gestionados por el Sistema de Responsabilidad Ampliada del Producto se recuperaron a través de la distribución. Frente a un 32% recogido en puntos limpios municipales e instalaciones homólogas.

Unos resultados que, a pesar del cese de la actividad por la pandemia, han reflejado la rápida recuperación del sector. En total, Ecotic gestionó un total de 114.800 toneladas de RAEE. El dato supone un incremento del 2,8% en la recogida de RAEE respecto a 2019 y un nuevo máximo histórico. Del total, 104.025 toneladas pertenecen al ámbito doméstico y 10.775 toneladas al profesional.

El canal de distribución es un actor estratégico para los SCRAP. Sobre todo, por el acceso privilegiado que tiene al residuo. Dentro del ámbito doméstico, la recogida de RAEE a través de la distribución sumó 70.770 toneladas. Sobre esta cifra: el 43,3% son grandes aparatos electrodomésticos; el 39,5% son aparatos de intercambio de temperatura y refrigeradores; y el 9,6% son aparatos electrónicos de consumo. Además, casi el 3% de los residuos recuperados se han podido reutilizar. Esta práctica es fundamental para contribuir a la consolidación de la economía circular.

Ecotic

Desde la entidad aseguran que en los últimos 10 años han gestionado casi 12.000 toneladas de RAEE destinadas a recuperación. Cabe destacar que, en 2020 consiguieron duplicar el objetivo en la fracción 6, correspondiente a aparatos de informática y telecomunicaciones.

El director general de Ecotic, Andreu Vilà, explica: desde Ecotic seguiremos trabajando de forma estrecha con los distribuidores para forjar alianzas y ofrecerles un servicio competitivo. Así como, en acciones de sensibilización ambiental dirigidas a este canal fundamental para seguir incrementando los volúmenes de recuperación de residuos.

*Para más información: www.ecotic.es

Sonitrón

02.06.2021


PUBLICIDAD

daikin