Sogo

daikin

El sector comercial solicita la reapertura de centros comerciales en la Fase 1


8 mayo, 2020

reapertura centros comerciales

Los principales representantes del sector comercial han solicitado al Gobierno de España, que incluya en la Fase 1 de la desescalada la reapertura de centros y parques comerciales. Las asociaciones AECC, AECOC y ACOTEX, junto a marcas de restauración, representan los intereses de los sectores vinculados a la cadena de valor de la distribución, el comercio, la moda y la restauración en España. Asimismo, piden la apertura de todos los locales y establecimientos ubicados en este tipo de infraestructuras comerciales.

Todas las entidades y compañías involucradas consideran que, tanto centros como parques comerciales, cumplen con los requisitos para abrir durante la Fase 1. Aseguran que se estos locales se encuentran en condiciones de garantizar la salud y la seguridad de clientes y trabajadores. De esta manera, se evitaría lo que consideran una discriminación incomprensible en el sector comercial.

Solicitud de reapertura de centros y parques comerciales

En un comunicado conjunto han puesto de manifiesto cuatro puntos clave para respaldar esta petición. El primero expresa que los centros y parques comerciales son espacios gestionados por compañías dedicadas a asegurar las condiciones de seguridad e higiene. Estos factores se tienen en cuenta en todo momento, tanto en su puesta en marcha como en su coordinación y control. Por ello, aseguran que este tipo de espacios, están preparados para garantizar la seguridad de sus empleados y clientes.

Medidas de protección

En segundo lugar, algunos establecimientos de centros y parques comerciales permanecen abiertos desde el inicio de la crisis sanitaria. En total más de 500 infraestructuras comerciales albergan locales cuya actividad se considera esencial. Esta situación ha obligado a implementar, desde el inicio de la crisis, medidas de protección para que los locales y zonas comunes sean espacios seguros para estar y comprar.

Actividad contributiva

También, en su petición al Gobierno, aseguran que los centros y parques comerciales son un elemento fundamental en la reconstrucción económica. En el contexto actual se está haciendo cada vez más necesaria la recuperación de la actividad contributiva. La apertura de estas infraestructuras comerciales suma más de 36.000 comerciantes. De ellos, un 85% son pequeños comercios inferiores a 300 metros cuadrados. En cuanto a empleados, en 2019 el sector superó los 740.000 puestos de trabajos entre empleos directos e indirectos.

Repercusión económica

Concluyen su solicitud diciendo que los centros y parques comerciales no pueden vehicular un agravio económico a sus comerciantes. Por ello, no encuentran el sentido a la prohibición de apertura de los establecimientos ubicados en su interior durante la Fase 1. En caso de mantenerse la discriminación por locales conllevaría un perjuicio económico y reputacional. Además, los comercios que permanezcan cerrados no recuperarían la normalidad en igualdad de condiciones ni oportunidades.

En base a lo expuesto, los representantes del sector comercial reiteran que los centros y parques comerciales se encuentran en óptimas condiciones para su reapertura en la Fase 1. Por ello, solicitan al Gobierno crear un diálogo que evite la situación actual, que causa un serio perjuicio al sector.

* Para más información: www.aecoc.es

Sonitrón

08.05.2020