PUBLICIDAD

GRUNDIG

RAEE Andalucía vela por el reciclaje de los patinetes eléctricos

11 abril, 2023

RAEE Andalucía promueve el reciclaje de los patinetes eléctricos, un nuevo elemento muy habitual.

RAEE Andalucía pone ahora su foco en la necesidad del correcto reciclaje del patinete eléctrico, uno de los principales Vehículos de Movilidad Personal (VMP) actuales y dispositivo eléctrico emergente. La asociación, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los SCRAP de la región, pone de relieve la necesidad de tener en cuenta los pasos correctos a seguir para su reciclaje una vez termina su vida útil.

La irrupción de estos elementos de micromovilidad, junto a las bicicletas, ha supuesto una transformación en los hábitos de desplazamiento, especialmente en las grandes ciudades de Andalucía. Según datos de la DGT, en España hay alrededor de 800.000 patinetes eléctricos en circulación. Su vida útil oscila entre los 2 y 4 años, según apuntan sus propios fabricantes, en función del modelo y el uso que se le dé.

Esta duración hace especialmente importante la concienciación sobre su reciclaje y el correcto depósito de los patinetes en desuso. Desde RAEE Andalucía explican que hay dos opciones a la hora de deshacerse de un patinete viejo: o bien entregarlo en el establecimiento al que acudamos a comprar uno nuevo, lo que se llama el modelo 1×1, o bien trasladarlo a uno de los 224 Puntos Limpios homologados en la región.

En ambos casos, se almacenará temporalmente para enviarlo a una instalación de tratamiento, donde recuperarán y se intentará reutilizar sus componentes. Si no se pueden reaprovechar, procederán a su reciclaje.

Consejos para los usuarios de patinetes eléctricos

Para los usuarios de patinetes eléctricos con dudas sobre su reciclaje y cuándo será necesario llevarlo a cabo, RAEE Andalucía ha facilitado una serie de sencillos consejos a tener en cuenta.

En primer lugar, aconsejan fijarse en la autonomía del patinete. El kilometraje de cada modelo varía en función de sus características y el uso que se le dé, pero oscila entre los 1.000 y 5.000 kilómetros. Hay que comprobar las propiedades de fábrica del modelo y los kilómetros que lleva, para decidir si se puede alargar su vida útil o si ya habría que ir pensando en retirarlo.

En segundo lugar, es fundamental la vida útil de su batería. Al tratarse de dispositivos eléctricos, dependen de esta batería. Cada fabricante determina sus ciclos de carga, y es vital hacerles caso en este aspecto, que es clave para su correcto funcionamiento y evitar averías y, sobre todo, sobrecalentamientos y posibles riesgos de seguridad.

En tercer lugar, hay que fijarse en el desgaste que puedan tener las ruedas y otros de sus componentes. El uso intensivo del patinete conlleva un desgaste, especialmente de los neumáticos y también de los frenos. Cuando esto pase, es aconsejable pensar en sustituir el viejo modelo por uno nuevo, y seguir los consejos de reciclaje de RAEE Andalucía.

Por último, el mecanismo de plegado es un punto crítico y delicado de los patinetes, por el daño que pueden ocasionar en el cableado interno cada vez que se abre y se cierra. Fijándose en su funcionamiento se puede ver si sigue siendo útil o ya está demasiado viejo.

*Para más información: raeeandalucia.es

Sonitrón

11.04.2023

PUBLICIDAD

BEKO