PUBLICIDAD

SOGO

Radiografía del uso de la electrónica de consumo en España

25 abril, 2023

Los dispositivos de electrónica de consumo hace ya años que irrumpieron en la sociedad y están más que consolidados en España. Diariamente se usan unos cuantos y a veces sin darse ni cuenta. Según el último Digital Consumer Survey elaborado por Nielsen, el 94% de españoles usan a diario el smartphone, el 60% los ordenadores, el 32% las Smart TVs y el 22% las tablets. Además, según diversos estudios apuntados por Nielsen, en España en 2023 se llegará a los 350 millones de dispositivos.

Estamos conectados casi la mitad de nuestro tiempo

Nielsen apunta que los españoles en 2022 han estado conectados a internet el 43% de la semana, con 73 horas de promedio, 4 más que en 2021. El smartphone y el portátil son los dispositivos protagonistas y ha incrementado el uso de Smart TV. Las principales actividades que se realizan varían en función del dispositivo y también del grupo de edad y género al que se le pregunta.

Estos son los dispositivos más usados diariamente por los españoles.

En cuanto al uso del smartphone, el 83% de los españoles lo usan para buscar información y un 82%, para revisar sus redes sociales. El 57% de la gente usa el móvil para realizar compras online, porcentaje que sube hasta el 74% si se focaliza en las mujeres de entre 21 y 39 años.

El 73% de los españoles usa el ordenador, entre otras posibilidades, para buscar información, y el 64% para revisar e-mails. El 58% de la población usa este dispositivo para realizar compras online, especialmente los hombres mayores de 50 años, en un 69%.

Del 32% de población que usa una Smart TV a diario, el 66% ve películas y series, mientras que el 30% visualiza videoclips online. La tablet es usada por un 33% para buscar información, por un 29% para jugar y otro 29% lo usa para ver películas y series. Por último, los altavoces inteligentes son los dispositivos menos populares entre los españoles. Solo un 16% los usa a diario: un 32%, para escuchar música, y un 18% para pedirles información.

Destaca también el conocido como «efecto doble pantalla», de ver la televisión mientras usamos otro dispositivo. Un 92% de españoles lo sufre, y un 62% lo hace diariamente o casi todos los días. La amplia mayoría, un 78%, usa el smartphone como segunda pantalla. Esta segunda actividad suele ser revisar las redes sociales o chatear online, en un 55% y 56% respectivamente. Un 43% aprovecha para leer e-mails, un 33% para buscar información sobre lo que está viendo, y un 24% para buscar productos para comprar.

Hábitos de compra online

El 92% de los españoles afirma haber realizado alguna compra online en los últimos 3 meses, mientras que el 63% lo hacen entre una y dos veces al mes. Un 54% de estas compras son en moda y accesorios, y un 29% en artículos de belleza. Un 20% de las compras online son para adquirir otros dispositivos electrónicos.

Más de la mitad de compras online son de artículos de moda y accesorios.

En cuanto al dispositivo elegido, el 57% se decanta por el smartphone, como se ha indicado más arriba, y lo hacen especialmente las mujeres de entre 30 y 39 años. El 68% de estas compras se hacen en marketplaces, sobre todo los mayores de 50 años. El 45% de los compradores usan aplicaciones propias de las marcas y un 29% lo hacen a través de redes sociales. Un 27% las realizan en aplicaciones de segunda mano, especialmente las mujeres de entre 21 y 29 años, en que sube al 47%. Un 10% de las compras se hacen directamente en el navegador del móvil.

El uso de las redes destaca, puesto que casi 3 de cada 10 españoles las usan también para realizar compras. Un 16% lo han hecho a través de Instagram, un 13% por Facebook, un 7% por TikTok y un 2% por Twitch. Predominan las categorías de belleza, moda, cuidado personal, perfumes y también alimentación.

Las maneras de comprar por redes son también varias. Un 37% de las compras provienen de publicaciones que redirigen a las páginas web. Un 23% usan la pestaña de tienda en el perfil de la marca, sobre todo entre la población más joven, de entre 16 y 20 años. Un 22% compra desde las historias o vídeos, mientras que un 19% lo hace utilizando códigos de influencers. Los más adeptos son los jóvenes de entre 21 y 29 años. Un 13% de los que compraron por redes lo hicieron a través de transmisiones en vivo, lo que se conoce como Live Shopping.

Elementos diferenciadores en la experiencia de compra

Así, cobran cada vez mayor importancia que las marcas incorporen elementos diferenciadores en la experiencia de compra digital. Un 46% de los clientes agradecen la posibilidad de obtener el ticket de compra de manera digital; un 40% disfrutan la experiencia ampliada a través de códigos QR, y un 34% quieren que se incorporen pantallas táctiles con acceso web en las tiendas físicas.

Algo también importante y diferenciador es la posibilidad de financiación. En los últimos meses se está expandiendo este modelo de comprar en el momento y pagar más tarde, y no solo con productos de precio elevado, sino también para los artículos y elementos más económicos. El 20% de los españoles han utilizado ya esta modalidad, y un 31% ha hecho la compra online motivado por esta posibilidad de financiar la compra.

Cada vez más empresas apuestan por dar la posibilidad a sus clientes de financiar las compras.

Otro de estos elementos interesantes para el sector del retail es la realidad aumentada. Un 10% de los compradores ha notado elementos de este tipo al realizar sus compras, mientras que un 33% lo consideran una característica verdaderamente diferencial.

Los principales motivos para comprar online de los españoles son el ahorro de tiempo, en el 66% de los casos; el hecho de contar con un envío gratuito, en el 48%, y el acceso ilimitado a todas horas, en el 44%. En cuanto a la decisión de comprar en tienda física, un 63% lo hace porque así puede ver y tocar los productos; un 48%, para poder probarse los productos, y un 42% por la experiencia de compra que la marca les brinda.

Otra vía a explorar son los modelos de suscripción a servicios y productos, muy populares en el mundo del streaming y que pueden extenderse a otros sectores. Tal y como muestra Nielsen, el 74% de los españoles están suscritos a este tipo de plataformas, y 4 de cada 10 estaría dispuesto a pagar una suscripción en sus establecimientos o tiendas favoritas.

El que más triunfaría sería en restaurantes, con un 59% de suscriptores, seguido de las entregas a domicilio y la alimentación, que contarían con un 48% de suscriptores cada una. Un 45% de españoles estarían también dispuestos a seguir este modelo de suscripción en cines.

El factor sostenibilidad gana importancia

Finalmente, destaca una nueva tendencia muy importante en los consumidores, y es que un factor que antes no se tenía en cuenta empieza a ser ya fundamental: la sostenibilidad de las marcas y los productos. 2 de cada 3 españoles afirman que el hecho de que una marca se asocie a iniciativas de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social impacta en sus decisiones de compra.

La mayoría de los consumidores se preocupan por la sostenibilidad de los productos y las empresas.

El 37% no compran productos ecológicos, la mayoría (55%) por su precio más elevado. El 19% considera que no tienen suficiente información al respecto, y un 18% muestra desconfianza por si los productos son realmente ecológicos. Así, el 63% sí que compra productos ecológicos, y el 67% lo hace entre 2 y 3 veces al mes. Un 27% tiene en cuenta su lugar de origen, un 25% los materiales del empaquetado y un 23%, que sea un producto de temporada.

La categoría con mayor aceptación de alternativas ecológicas es, en primer lugar y con diferencia, el sector de la alimentación, con una aceptación del 68%. Le sigue, a mucha distancia, el cuidado personal y la higiene, con un 26,4%, y los productos de belleza, con un 25,5%. Cierran el ránking de 5 el sector de la moda y el de la limpieza del hogar, con un 19,6% y un 19,5%, respectivamente.

Así, el ecosistema digital está en constante cambio, con un mayor uso, la incorporación de nuevos canales y el mantenimiento de otros ya más consolidados. Nuevos elementos, como los modelos de suscripción y la diversificación de la audiencia hacen que sea cada vez más importante encontrar el medio adecuado para hacer publicidad, para conseguir impactar de manera efectiva en la audiencia clave.

*Para más información: nielsen.com/es

Sonitrón

24.04.2023