SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Crece el quick commerce, con la entrega rápida como prioridad
30 noviembre, 2023El comercio online está en constante evolución, con nuevas tendencias que cambian la forma de comprar de los consumidores. Actualmente, las más populares son el Q-commerce, quick commerce o compra espontánea de entrega rápida, o el M-commerce, comercio móvil, según apuntan datos del último estudio de la plataforma de software Capterra.
Las claves del Q-commerce
El concepto de Q-commerce hace referencia a la entrega de productos en un período extremadamente corto, incluso en menos de una hora. Aunque un 46% de encuestados por Capterra está familiarizado con este concepto, sólo el 22% sabe exactamente qué significa. Se trata de un servicio más bien novedoso, pero un 43% de compradores ya utiliza servicios de entrega rápida y quiere seguir haciéndolo.
Por otro lado, un 35% afirma no haberlo probado, pero se ha mostrado interesado en hacerlo. Algunas barreras de este modelo de e-commerce serían la falta de disponibilidad en el área de residencia, que afecta a un 28% de entrevistados, el desconocimiento sobre este tipo de plataformas, problema para 1 de cada 4 encuestados, y la falta de oferta de los productos deseados, algo que preocupa solo a un 12%.
El 72% de usuarios de este tipo de servicios lo utilizan principalmente para compras urgentes; el 38% hacen todas sus compras a través de un marketplace; el 35% busca un plazo de entrega de 15 a 30 minutos, y el 32% gasta entre 21 y 30 euros en este tipo de compras.
Aún así, 9 de cada 10 usuarios de este tipo de servicios se fija en el precio, por encima de aspectos como la atención al cliente, la comunicación con la marca, la calidad del embalaje o incluso la velocidad de entrega. Así, el 46% de consumidores percibe como desventaja que los gastos de envío rápido sean caros, y el 22% se fija en las políticas de protección de datos y privacidad como algo desfavorable.
M-commerce, más compras con el móvil
Por otro lado, según el mismo estudio de Capterra, un 44% de compradores online utiliza sobre todo dispositivos móviles. Sumando aquellos que combinan móviles y ordenadores, la cifra llega al 78%. Así, casi 4 de cada 5 encuestados, un 79%, se decantan por comprar a través del smartphone. Sólo un 7% lo hace a través de tablets y un 3% lo hace con su smartwatch. Sólo un 11% declara no realizar compras desde dispositivos móviles.
Las ventajas de este tipo de dispositivos son comprar en cualquier momento, facilidad de acceso, transacciones rápidas y variedad en cuanto a las opciones de pago.
En cuanto a preferencia de sitio de compra, el 32% se decanta por marketplaces en sus sitios web, y otro 29% opta por las apps de estos marketplaces. El 17% realiza las compras en la web de la marca, y un 12% en las aplicaciones móvil de las tiendas.
La gran mayoría de encuestados, un 88%, crea una cuenta de cliente al realizar compras online a través del móvil. En cambio, un 12% rechaza la opción de crear las cuentas de fidelización, principalmente por temas de privacidad y para evitar publicidad indeseada.
Mirando hacia el futuro del e-commerce, un 40% de consumidores espera disponer de entrega de productos más económica, mientras que un 30% quiere acortar los plazos de envío, con más opciones de Q-commerce. Otro 30% confía en tener más opciones logísticas para cambios y devoluciones. Un 29% busca más opciones de productos para elegir, y un 27% quiere encontrar un mejor servicio de atención al cliente.
*Para más información: capterra.es
30.11.2023